Tal día como hoy del año 1939, hace 82 años, el gobierno del régimen franquista anunciaba que el gran visir Sidi Ahmed Ben Hach Abd el Krim Gamnia, segunda autoridad marroquí en el Protectorado Español del Rif, visitaría Barcelona. El gran visir de Marruecos era uno de los personajes mejor considerados entre las jerarquías del régimen franquista. El 18 de julio de 1936 había tenido una destacada participación en la rebelión militar en Tetuán. En su calidad de líder de la comunidad local, había contribuido a la participación de una cantidad importante de marroquíes en las maniobras previas en la rebelión y en el golpe de estado que conduciría a la Guerra Civil española (1936-1939).

Según la prensa de la época (La Vanguardia Española, edición del 23/05/1936), el gran visir llegó a Barcelona acompañado por veintiocho caíds: jefes militares tribales que habían colaborado activamente con la rebelión militar franquista, alimentando con efectivos autóctonos las tropas que participaron en el conflicto civil español. Las tropas marroquíes de Franco formaron parte del ejército rebelde que ocupó Catalunya (1938-1939), y fueron especialmente temidas por la población civil catalana a causa de las atrocidades que cometían. Los efectivos marroquíes también habían alimentado el renombre "guardia ecuestre de Franco".

Cinco días antes de la visita del gran visir (16/05/1939), el Ayuntamiento franquista de la ciudad había declarado la existencia de un importante brote de tuberculosis, que en el transcurso de los meses siguientes acabaría causando un mínimo de 1.730 muertes. Desde un primer momento, el alcalde franquista Miguel Mateu Pla declaró que el consistorio no tenía recursos para hacer frente a aquella crisis sanitaria, y no destinó ni una peseta. Pero, en cambio, la misma prensa revela que el Ayuntamiento pagó la factura del alojamiento del gran visir y de los veintiocho caíds en el Hotel Ritz; además de otros actos como “un té a la usanza mora” y  “una comida de gala” para centenares de invitados.