Tal día como hoy del año 1728, hace 293 años, moría en la indigencia, en Segovia (Castilla), el general austriacista Joan Baptista Basset i Ramos. Cuando el general Basset murió, hacía pocos meses que había sido excarcelado de la mazmorra borbónica donde había sido recluido después de la Guerra de Sucesión hispánica (1705-1715). El archiduque Carlos de Austria le había confirmado el grado de general del ejército imperial y lo había reclamado en Viena; pero, en cambio, las fuentes revelan que pasó sus últimos días malviviendo de la caridad que le dispensaron algunos establecimientos religiosos de la ciudad de Segovia.

Basset (Alboraia, País Valencià, 1654) había sido una de las personalidades más destacadas del campo militar austriacista durante el conflicto sucesorio. Fue el comandante de la compañía de infantería de marina catalanovalenciana que participó en la operación naval angloneerlandesa de Gibraltar que culminaría con la ocupación aliada del Peñón. Los infantes de marina de Basset serían los primeros en desembarcar, y la bandera cuatribarrada de su compañía sería la primera bandera de la alianza internacional austriacista que ondearía en Gibraltar (01/08/1704).

Más tarde, sería el comandante del ejército aliado que desembarcó en Dénia (18/08/1705) y sumó el País Valencià a la causa austriacista. Entre 1705 y 1707, fue el comandante de las fuerzas militares austriacistas en el País Valencià; y después de la derrota austriacista de Almansa (25/04/1707) organizó la retirada a Catalunya y la defensa del Principat. Durante el asedio de Barcelona (julio, 1713 – septiembre, 1714) tuvo una destacada participación, como comandante de las fuerzas de infantería y caballería valencianas, que combatieron en la defensa de la ciudad.