Tal día como hoy del año 1936, hace 83 años, se producía un intento de golpe de estado protagonizado por los jefes militares de los acuartelamientos de Barcelona, que convertiría la ciudad en un campo de batalla. Después de más de 24 horas de combates, las fuerzas leales a la Generalitat (Mossos d'Esquadra, Guardia de Asalto, militantes de la CNT y de la UGT, y Guardia Civil) derrotarían las últimas resistencias de los rebeldes y neutralizarían el intento de golpe de estado. En cambio, en muchas ciudades del territorio de la República, los rebeldes conseguirían su propósito, y aquella situación conduciría al estallido de la Guerra Civil española (1936-1939).

Aquel intento de golpe de estado estuvo dirigido por el general Álvaro Fernández Burriel, pero el primero que salió del cuartel fue el comandante José López-Amor Jiménez. La investigación historiográfica confirma que, antes de salir de los acuartelamientos, los soldados recibieron una generosa ración de coñac, y que se los engañó diciendo que iban a reprimir a grupos armados anarquistas que se habían sublevado contra los gobiernos de la Generalitat y de la República. El coronel golpista Roldán le confesaría al, también golpista, general Goded (que había volado desde Mallorca para dirigir el golpe de estado): “Solo Dios sabe qué ocurrirá cuando se enteren de que nos estamos alzando contra la República”. 

En Barcelona la rebelión militar se perpetró a primera hora del 19 de julio de 1936: los jefes militares de cuatro de los regimientos acuartelados en la ciudad (Caballería de Montesa, Dragones de Santiago, Artillería de Montaña y Ligero de Artillería) ordenaron a sus soldados ocupar el castillo de Montjuïc, el edificio de Telefónica, las Drassanes y los hoteles Ritz y Colón. El president Companys (que había visto personalmente como las fuerzas golpistas se desplegaban por la ciudad) ordenaría movilizar a Mossos d'Esquadra, Guardia de Asalto y Guardia Civil. En cambio, las milicias cenetistas y ugetistas se armarían con sus propios arsenales secretos y se organizarían al margen de los cuerpos de seguridad.