Tal día como hoy del año 1936, hace 85 años, la Sociedad Catalana de Geografía celebraba la cena de despedida previa a la salida del explorador Fèlix Cardona i Puig en busca de las fuentes del río Orinoco (en el estado de Venezuela). Aquel viaje exploratorio ―que había sido largamente preparado― contaba con el apoyo del Govern de Catalunya y de una parte importante del mundo cultural y académico catalán. Aquella cena de despedida reunió destacadas personalidades del Govern de la Generalitat, de los ayuntamientos de Barcelona y de Malgrat de Mar (la villa nativa del explorador) y de la Universitat de Barcelona.

Fèlix Cardona, en aquellos momentos, era uno de los exploradores más reconocidos del mundo. Con el explorador Joan Maria Mundó Freixes había explorado y cartografiado el valle del río Caroní (el segundo río más importante de Venezuela) y habían sido los primeros europeos que habían puesto los pies y dibujado las cascadas del Salto del Ángel (1928). El viaje de 1936 no tuvo éxito a causa de un accidente aéreo que provocaría la muerte de una parte de la expedición. Sin embargo, posteriormente (1951), Cardona dirigiría una expedición francesa y venezolana que culminaría con éxito el objetivo inicial.

La relación entre Catalunya y el río Orinoco remontaba al 1635, Joan Orpí (Piera, 1593 – Nueva Barcelona, 1645) había explorado el valle bajo del Orinoco y, con sus propios recursos, había fundado la colonia Nueva Catalunya. La empresa de Orpí ―de arquitectura mercantil y siguiendo el modelo colonizador neerlandés― se desarrolló simultáneamente a la Revolución catalana de 1640 y a la proclamación de la Primera República catalana (1641) y, por este motivo, sufriría la hostilidad de las autoridades coloniales hispánicas que, finalmente, la destruirían y llamarían el territorio Nueva Andalucía.