Tal día como hoy del año 1742, hace 279 años, en Barcelona, nacía Ramon Llàtzer de Dou i de Bassols, que en el transcurso de su vida sería canciller (equivalente a rector) de la Universidad de Cervera (1805-1832) y primer presidente de las Cortes de Cádiz (1810), la cámara parlamentaria de los rebeldes contra el régimen constitucional de José I Bonaparte (1808-1814). Dou, nacido en una familia de la oligarquía urbana de Barcelona, sociológicamente próxima al régimen borbónico, fue, en el transcurso de su carrera, un jurista y un político de ideología conservadora con algunos detalles aperturistas.

Después de que Carlos IV y Fernando VII vengaran la corona española en Napoleón Bonaparte (05/05/1808) —en aquel momento emperador de Francia— se produjo cierto movimiento de contestación entre las clases más conservadoras de la sociedad española, que culminó con la creación de un parlamento disidente en Cádiz. Dou, que en aquel escenario de rebelión había sido nombrado "diputado" oficioso por la "Provincia de Cataluña", fue nombrado primer presidente de aquella cámara, después de una disputada votación con el gallego Benito de la Hermida Maldonado, exministro de Fernando VII.

Dou ejerció el cargo durante treinta días (entre el 24 de septiembre y el 23 de octubre de 1810) y presidió las primeras sesiones de aquella cámara, que conducirían a la negociación y promulgación de la Constitución de 1812, llamada popularmente La Pepa, y que únicamente fue vigente en territorio de los rebeldes durante el periodo de la guerra (1812-1814). Los dietarios personales de los diputados catalanes que asistieron a aquellas cortes revelan que, especialmente Dou, fue motivo recurrente de burlas por parte de los diputados castellanos, a causa de su marcado acento catalán.