Tal día como hoy del año 1902, hace 122 años, en Épinay-sur-Seine (República francesa), moría Francisco de Asís de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, marido de la reina destronada y expulsada Isabel II. Francisco de Asís había sido rey consorte de España entre 1846 (boda con Isabel II) y 1868 (Revolución Gloriosa y destronamiento de Isabel II), y fue llamado, popularmente, Paquita Natillas, por su presunta homosexualidad. Francisco de Asís nunca se declaró homosexual, pero su esposa Isabel II (que también era su prima hermana) fue la persona que más alimentó la sospecha pública que lo señalaba. Unos años después de la boda, el matrimonio entre Isabel y Francisco hacía aguas por todas partes, y la reina proclamó: “Qué podía esperar de un hombre que, en su noche de bodas, llevaba más encajes que yo”.

También el entorno cortesano de la reina (formado por la aristocracia latifundista castellano-andaluza y por los negociantes y banqueros de Madrid) fue terriblemente hostil con Francisco de Asís. Las fuentes de la época relatan que, por Madrid, circulaban coplas y cuchufletas impresas por orden de los cortesanos con referencias a la presunta homosexualidad del rey-consorte. Una de estas decía: “Gran problema es en la Corte, averiguar si el consorte, cuando acude al escusado, mea de pie o mea sentado”. Fuera del entorno cortesano, Francisco de Asís también fue objeto de las burlas de los políticos de la época. Los hermanos Bécquer, escritores e impresores, publicaron una revista satírica, llamada Los Borbones en Pelotas, donde, a través de unas caricaturas, se difundían los escándalos de la familia real.

Isabel II era presentada como una ninfómana desenfrenada, que fornicaba a todas horas con sus ministros, con sus cortesanos, con los soldados de la Guardia Real y con los animales de la Cuadra Real. Y Francisco de Asís era presentando como un personaje ridículo y patético, consentidor de aquella situación y oculto tras su condición sexual. Incluso, circuló el rumor de que el primogénito de Isabel II, Alfonso (futuro Alfonso XII) no era hijo biológico de Francisco de Asís, sino de uno de los amantes más conocidos de la reina, el capitán de la Guardia Real Enric Puigmoltó i Mayans (Ontinyent, 1828 – València, 1900). En la actualidad, muchos historiadores sostienen que Francisco de Asís, que estaba afectado por la hipospadias (malformación de la uretra) no tuvo ninguna participación a la hora de engendrar a los diez hijos de la reina.