Tal día como hoy del año 1931, hace 92 años, Francesc Macià, presidente provisional de Catalunya; y Marcel·lí Domingo, Lluís Nicolau d'Olwer y Fernando de los Ríos; ministros del primer gobierno provisional de la II República española; pactaban la restauración de la Generalitat, la institución de autogobierno de Catalunya liquidada después la ocupación borbónica del país (1714). Durante la campaña electoral previa (marzo-abril, 1931); se había hablado mucho de restaurar el autogobierno catalán, perdido en 1714; pero nadie había reivindicado la recuperación de la Generalitat como institución de gobierno histórica de los catalanes.

Tres días antes (14 de abril de 1931), cuando se habían hecho públicos los resultados de los comicios municipales y la victoria electoral de los partidos republicanos; Francesc Macià, líder y fundador del partido independentista Estat Català y de la plataforma independentista-federalista Esquerra Republicana de Catalunya, y el gran ganador de aquellos comicios, había proclamado "El Estado Catalán, que con toda la cordialidad, procuraremos integrar en la Federación de Repúblicas Ibéricas". Macià siempre fue consciente de que, en aquel momento, aquella iniciativa no era posible; pero pretendía —y conseguiría— forzar al nuevo gobierno central a aceptar la restauración del autogobierno catalán.

Efectivamente, el primer gobierno provisional de la República veía con mucha inquietud los acontecimientos en Catalunya; y envió a los tres ministros a pactar la detención del proceso catalán. Macià, siempre un paso por delante del gobierno de Madrid, esperaba aquella visita y planteó y obtuvo la restauración del autogobierno como un hecho consumado. A cambio, aceptaba retirar la proclama del 14 de abril, que después se demostraría políticamente muy útil porque había tenido el efecto buscado. No obstante, Macià nunca renunció a la independencia de Catalunya; y planteó aquella victoria estratégica como una estación en el camino hacia la libertad y la plenitud.