El 9 de diciembre de 1961 se proclamó la República de Tanganica, como miembro de la Commonwealth británica, y haciendo honor al lago africano. Con el paso del tiempo pasaría a formar la nueva Tanzania, con una historia compleja.

Tanganica formó parte del Imperio alemán hasta la Primera Guerra Mundial. Con la derrota alemana pasó a formar parte de la Mancomunidad Británica de Naciones (la Commonwealth), de la cual conformaba su frontera occidental. La colonia, que hasta entonces se llamaba África Oriental Alemana, fue adjudicada a los británicos con la firma del Tratado de Versalles, ya que no fue conquistada formalmente en Alemania. La denominación entonces fue Territorio bajo mandato de Tanganica, después de una resolución de la Sociedad de Naciones en 1922.

En 1946 se convirtió en un territorio bajo fideicomiso de las Naciones Unidas, también bajo control británico, hasta que el 9 de diciembre de 1961 accedió a su independencia. En 1964 se unió con la isla de Zanzíbar para formar Tanzania, y el nombre proviene de la fusión de estas apelaciones (Tan-Zan).

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat