Tal día como hoy del año 1914, hace 107 años, en París, era asesinado Jean Jaurés, fundador y editor del diario L'Humanité (1904); fundador y líder del Partido Socialista francés (1905) y firme partidario de la enseñanza y de la oficialización de las lenguas no francesas en Francia. Jean Jaurés fue asesinado por el activista ultraderechista Raoul Villain en el Café Le Croissant en el número 146 de la Rue de Montmartre, a causa de su posicionamiento pacifista respecto de la I Guerra Mundial (1914-1918) que estaba a punto de estallar. Villain fue detenido y juzgado; pero en 1919 fue excarcelado con el argumento que "si Jaurés no hubiera sido asesinado, Francia no habría podido ganar aquella guerra".

Jean Jaurés había nacido en Castres (Languedoc) en 1859 en una familia pequeñoburguesa de lengua y cultura occitana. Estudió en la École Normale Superieure de París, y en la Facultad de Filosofía de la Sorbona; y, al inicio de su vida profesional, ejerció la docencia en los liceos de las ciudades occitanas de Albi y Tolosa. Poco después fue candidato a diputado por su distrito nativo y a concejal por Tolosa; pero el salto a la primera línea política lo daría cuando se alineó con Jan Baptista Calvignac, alcalde del pueblo minero de Carmauç (Languedoc), que había sido despedido de su puesto de trabajo para atender sus obligaciones municipales.

Durante su existencia Jaurés se proclamó marxista, republicano, pacifista y partidario de una Francia plurinacional. A caballo entre los siglos XIX y XX, el francés era, tan solo, la lengua de la administración, de la enseñanza, y de las oligarquías del Midi. Se estima que, hacia 1900, catalán, occitano y vasco eran las lenguas vehiculares del 90% de la población de sus respectivos territorios. Es conocido el caso de los soldados norcatalanes que participaron en la I Guerra Mundial (1914-1918) que, a pesar de la obligación de hablar francés de los habían impuesto los mandos, hablaban en catalán entre ellos, porque era su lengua y por el escaso dominio que tenían de la lengua francesa.