Tal día como hoy del año 2005, hace 20 años, en Barcelona, moría Enric Gensana i Merola, que había sido uno de los mejores jugadores de la historia del F.C. Barcelona. Durante las nueve temporadas en las que había formado parte de la disciplina blaugrana (1956-1964), fue titular indiscutible en la posición de defensa central. Jugó un total de 278 partidos y marcó 27 goles, una cifra espectacular considerando que jugaba en una posición defensiva. Con el F.C. Barcelona ganó dos ligas, tres copas y dos copas de Fires (equivalente a la actual Europa League). Formó un eje defensivo mítico con Joan Segarra Iracheta. Las temporadas 1959-1960 y 1960-1961 fue elegido el mejor defensa de Europa.

Enric Gensana había nacido en Lleida —en el barrio de Pardinyes— el 3 de junio de 1936, poco antes del estallido de la Guerra Civil. Y sus primeros pasos futbolísticos los dio en los equipos inferiores de la Unión Deportiva de Lleida (infantil y juvenil y el filial, el Ilerdense). En 1954, con tan solo dieciocho años, debutó con el primer equipo, que entonces jugaba en la segunda división del fútbol español. Sus buenas actuaciones despertaron la atención y el interés del F.C. Barcelona, que lo fichó e incorporó en el primer equipo con tan solo veinte años (1956). Durante su etapa profesional fue un defensa con un estilo de juego espectacular, basado en su físico, su extraordinaria fuerza y su incondicional entrega. Fue internacional en diez ocasiones.

Una importante lesión de menisco (1963) precipitaría su retirada. Después de nueve años al máximo nivel, cerraría su carrera en el C.A. Osasuna y en el C.E. Condal —de Hostafrancs— (ambos, entonces, en segunda división del fútbol español). Después estuvo vinculado a la Agrupación Barça Veterans y participó en multitud de actos relacionados con las peñas barcelonistas, sobre todo en las tierras de Lleida. Murió, prematuramente, a los 69 años, el día de San Miguel, copatrón de Lleida, su ciudad natal.