Hay realmente situaciones que son demoledoras, y esta es sin duda una de ellas: "A Paqui la conocen todas las de El Corte Inglés. Gastar y gastar. Y restaurantes fin de semana y el otro también. Ya les vale. Todos de lo bueno, lo mejor. Eso no es plan y encima no son nada discretos". Si a estas alturas usted no sabe quién es Paqui ya puede irse poniéndose al día porque va a ser la comidilla de la corrupción hispana, mirada cutre, de los próximos días y semanas. Estamos hablando de unos mensajes de Antxon Alonso, el socio de Santos Cerdán, por el elevado tren de vida de la mujer del exsecretario de organización del PSOE y, desde el pasado 30 de junio, ingresado en la prisión de Soto del Real. El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil es, en este apartado, demoledor de esa cutrez que acompaña aquellos casos de corrupción que llegan directamente en vena al electorado. Al propio y al ajeno. Paqui encarna perfectamente la imagen que se necesita para que la onda expansiva de sus compras en El Corte Inglés pasen a formar parte de los nuevos episodios nacionales que irán más allá de los platós de televisión. Directamente, a los bares y a los mercados, que es donde se pierden votos de mil en mil.
El informe revela que tanto la mujer, como la hermana y el cuñado de Cerdán, fueron colocados en empresas de la trama. Desde Servinar a las cooperativas Noran y Erkolan, y también que la familia disponía de una tarjeta de crédito. Servinabar no solo contrató a Francisca Muñoz, sino que también pagó el ático donde vivía el matrimonio mientras Santos Cerdán era secretario de organización del PSOE, y hasta le amueblaron la casa. Allí aparecen detalladas, entre otras cosas, dos facturas de El Corte Inglés por un total de 5.200 euros, de los cuales 2.210 euros fueron en concepto de "muebles de dormitorio, cama y confort". Además de vacaciones en Ibiza y Tenerife para toda la familia con gastos pagados. En ese dislate de corrupción para aquí y para allá en el que ninguna de las partes está dispuesta a rebañar menos de lo que cree que le toca, es curioso como se señalan. Así, la mujer de Antxon Alonso se quejaba a su marido de que, con las mordidas de Acciona [la constructora de los Entrecanales] que pagaba a Servinabar, "el 2% neto" de las adjudicaciones que conseguía se iban de fin de semana uno si y el otro también. ¡Qué caramba! Santos Cerdán aportaba el trabajo político, pero el dinero debía quedar en caja.
Ya cuesta saber qué caso será más grande, si el de Koldo-Ábalos o el de Santos Cerdán
La vinculación del exmandatario socialista con Servinabar se remonta a 2016, cuando este adquirió el 45% de las participaciones de la empresa, aunque desde la UCO apuntan que la relación entre las dos empresas comenzó en 2015 con la firma de un acuerdo de colaboración entre Justo Vicente Pelegrini y Antxon Alonso escasos días después de la constitución de Servinabar. Qué más da, a estas alturas, un año más o un año menos. Pero es evidente que Santos Cerdán no hubiera podido propiciar todo este entramado sin el apoyo de otros dirigentes del partido, en las diferentes administraciones que miraban hacia otro lado, hacían la vista gorda o esperaban una promoción por parte del hombre de confianza de Pedro Sánchez. Ya cuesta saber qué caso será más grande, si el de Koldo-Ábalos o el de Santos Cerdán, y también se empieza a poder esclarecer que, quizás, no están tan separados el uno del otro. De ahí a la posible financiación irregular del PSOE y de los famosos sobres, no sabemos aun si estamos muy cerca o más lejos, pero, a lo mejor, hay más compartimentos estancos de lo que nos podemos imaginar.
El otrora discreto y ejemplar Santos Cerdán, para el que algunos incluso hacían artículos pidiendo una calle en algún pueblo de Catalunya, por su papel en las negociaciones para que Junts invistiera a Pedro Sánchez, no era nada de todo eso. Ni se la merecía entonces y, evidentemente, no se la merece ahora. Entonces, porque ya cobró políticamente con creces con la investidura de Sánchez y, ahora, porque a lo mejor sin aquella investidura no hubiera podido mantener el régimen de mordidas que se ha puesto al descubierto. Ese 2% neto. La UCO avanza que habrá más informes al respecto, pero ya sitúa al exsecretario de organización socialista como el enlace entre el Gobierno de Sánchez y Acciona en los amaños de obra pública. Veremos como lleva Santos Cerdán la exposición pública de su mujer o como lo lleva ella. Ahí va a estar también una parte de como avance judicialmente este caso.