El nuevo presidente de la Cecot, Xavier Panés, ha asumido este miércoles el cargo en una asamblea extraordinaria electoral que lo ha ratificado por unanimidad. El flamante líder de la patronal vallesana era el único aspirante a relevar al histórico Antoni Abad, que ha ocupado este cargo durante 17 años. Después de tomar posesión, Panés se ha propuesto "implementar" el plan estratégico iniciado durante el mandato de su antecesor por tal "de adecuar los gremios empresariales a la realidad del siglo XXI". Por otra parte, el nuevo presidente de la Cecot ha querido hacer un acercamiento hacia las administraciones públicas, y les ha alargado la mano con el fin de trabajar juntos con el objetivo de revertir el obstáculo económico actual, provocado por el encarecimiento de precios. "Si las empresas van bien, el país irá bien", ha sentenciado.

Aunque la previsión económica para el futuro más inmediato "no es positiva", el flamante presidente de la Cecot ha querido enviar un mensaje de "calma" al tejido empresarial. Asimismo, Panés ha asegurado que se sigue trabajando "más que nunca" para seguir exigiendo a los gobernantes "que se pongan a trabajar". En este sentido, Panés defiende que sector público y privado tienen que maniobrar "juntos" para poder tomar "las mejores decisiones" para que el futuro sea próspero para las empresas en el sentido más amplio, en alusión también a los trabajadores. Sobre los planes internos de la Cecot para modernizar los gremios empresariales, Panés afirma que no es un reto sencillo y que habrá que verter "esfuerzo, generosidad e inversión".

Por otra parte, el presidente saliente, Antoni Abad, ha defendido un relieve "lógico" a la presidencia de la Cecot, después de que el año pasado se renovara también el cargo de secretario general, que ostenta actualmente Oriol Alba. "Ahora tocaba la presidencia", ha dicho Abad para poner fin a diecisiete años al frente de la patronal.

Ahora hace unos días, Panés se marcaba una continuidad renovadora para reimpulsar la patronal, así como insistir en reivindicar una mejora de las infraestructuras en beneficio de empresas, trabajadores y usuarios en general. Panés aseguró que el eje básico de su candidatura es un "continuismo renovado", dado que él mismo ya forma parte de la actual ejecutiva. "Hay una necesidad de renovar el mundo gremial y llevarlo al siglo XXI, nos movemos en esquemas mucho de estándares de otros momentos, y hay aspectos que nos rodean que nos obligan a conectar con el empresario de hoy día", explicaba.

Asimismo, Panés también se mostraba perplejo porque desde hace 30 años el territorio sigue defendiendo la implantación de mejoras en las infraestructuras de movilidad, sobre todo por carretera y ferroviarias, que beneficiarían el tejido económico, así como los trabajadores que cada día se desplazan para ir al trabajo o el resto de ciudadanos que hacen su día a día.