El vicepresidente comercial de Seat, Wayne Griffiths, pasará a ser el presidente de la automovilística. El también consejero delegado de la marca deportiva Cupra asumirá este cargo en un momento especialmente difícil para la empresa, según ha podido confirmar el diario Ahora.

Desde el mes de enero, Seat estaba sin presidente en plenas funciones. El italiano Luca de Meo dejó la presidencia de la empresa a petición propia y de mutuo acuerdo con el Grupo Volkswagen, un cargo que ocupaba desde el 2015. De Meo fichó por Renault como consejero delegado y se llevó con él a algunos de los principales directivos de Seat.

Previsiblemente, la decisión se hará oficial en los próximos días, aunque la compañía no ha querido confirmar al diario el nombramiento y asegura que hará público el nombre del nuevo presidente en el "momento adecuado".

El impacto del coronavirus en Seat

Seat registró una pérdida operativa de 271 millones de euros hasta junio, ante el beneficio de 216 millones de euros un año antes, por el impacto del cierre de los concesionarios en la mayoría de mercados europeos y por el cese temporal en la producción a causa de la Covid-19.

Seat MartorellLa planta de Seat

La cifra de negocio se situó en el primer semestre en 3.749 millones de euros, un 40,2% menos que un año antes (6.266 millones de euros). La marca catalana entregó entre enero y junio 193.400 automóviles, un 38,5% menos que en el primer semestre del pasado ejercicio (314.300 unidades).

Así y todo, la cuota de mercado de Seat en la Unión Europea creció en el primer semestre del 2020 (del 3,2% al 3,3%) y Seat fue, además, la marca más vendida a España, según la propia compañía.

 

Imagen principal: El vicepresidente ejecutivo Comercial de SEAT, Wayne Griffiths, durante la inauguración institucional de Casa Seat, en Barcelona. / EP