La startup catalana Wallbox, especializada en soluciones de carga eléctrica, ha anunciado este miércoles que abrirá a Arlington, Texas, su primera planta a los Estados Unidos, que se prevé que empiece a producir durante junio de 2022. Según ha informado en un comunicado, la compañía estima que esta nueva planta conseguirá fabricar 290.000 unidades de recarga eléctrica en el 2027 y conseguirá una capacidad total de 500.000 unidades en el 2030.

En concreto, Wallbox tendrá desde un inicio en Texas líneas de producción para la versión americana de los cargadores Pulsar Plus y para el primer semestre de 2023 prevé producir también Quasar y Supernova. Esta será la cuarta fábrica de Wallbox, que hay que sumar a la que en octubre abrirá en la Zona Franca de Barcelona, a la ya operativa en Sant Andreu de la Barca y en la que tiene con una filial conjunta en China.

La planta de los Estados Unidos "ejercerá un papel fundamental en la ampliación de la presencia de la compañía en Norteamérica, un mercado que está dando un gran impulso a la electrificación de automóviles, ya que la Administración Biden tiene como objetivo que el 50% de todas las ventas de coches nuevos sean de coches eléctricos para 2030", dice la empresa a su nota de prensa. Además, según apunta la empresa, esta nueva fábrica comportará la creación de 250 puestos de trabajo directos.

El consejero delegado de Wallbox, Enric Asunción, ha destacado que "los mercados norteamericanos de la automoción y la energía se encuentran en un punto de inflexión" y ha pronosticado que "la electrificación de la automoción se acelerará significativamente a causa de las iniciativas destinadas a cumplir con los ambiciosos objetivos de emisión de gases de efecto invernadero, lo cual aumentará considerablemente la demanda de nuestras soluciones". "Esta nueva fábrica será un paso decisivo en nuestra expansión en el mercado norteamericano", ha celebrado.

Wallbox ha escogido Arlington como lugar donde abrir su primera fábrica a los Estados Unidos "por una serie de factores, que incluyen la posición de la ciudad como centro de tráfico entre las costas Este y Oeste, su acceso a corredores viales que cruzan el país y su ubicación central con respecto a otras ciudades importantes de la región, como Dallas y Fort Worth".

Entrada en bolsa

Desde el pasado mes de junio, Wallbox cotiza a la Bolsa de Nueva York. La operación permitió a la empresa catalana captar 330 millones de dólares de financiación, incluyendo una inversión privada, totalmente suscrita, de 100 millones de dólares, liderada por Janus Henderson Investors, Luxor Capital, Cathay Innovation y Kensington Capital Partners.

Según informó la misma empresa entonces, el valor implícito proforma de la compañía resultante de la combinación de negocio, que mantendrá este nombre y cotizará bajo el código WBX, es de aproximadamente 1.500 millones de dólares, más de 1.200 millones de dólares. Los consejos de administración de Kensington y Wallbox han aprobado la operación, que se espera que se complete en el tercer trimestre del año.

Imagen principal: Enric Asunción, fundador y CEO de Wallbox - ACN