La Fundación Vodafone ha presentado este jueves los proyectos tecnológicos que presentará en el Mobile World Congress de 2019, que incluyen un audífono para monitorizar actividad cerebral y detectar ataques epilépticos y un software de traducción instantánea de lenguaje de signos. Además, el audífono permite procesar información por ver la evolución de la enfermedad.

En colaboración con entidades y asociaciones del ámbito social, la Fundación Vodafone ha financiado diferentes proyectos que utilizan la tecnología para "tener un impacto real y positivo que perdure en el tiempo", ha asegurado en una presentación en Barcelona la directora general de la Fundación Vodafone, Mari Satur Torre.

El dispositivo funciona a través de algoritmos matemáticos e inteligencia artificial y "cuenta con una fiabilidad del 85%", mientras que cuando se elaboran los dispositivos personalizados para cada paciente es de "más del 90%" y a causa de estos altos porcentajes intentan que funcione con otras enfermedades como el alzhéimer.

El aparato, que lleva por nombre MJN-SERAS, espera recibir el sello de Conformidad Europea (CE) "para mediados de 2019" y empezar a comercializar el producto, primero de forma privada, hasta conseguir la posibilidad de que sea prescrito médicamente.

Los otros proyectos de Vodafone

Otro de los proyectos presentados ha sido EntamAr, en colaboración con Cruz Roja, destinado a niños con largas estancias hospitalarias que "trabaja el determinante al juego de manera tecnológica", ha explicado el director estatal de Cruz Roja Juventud, Carlos Cortés, para desarrollar "su imaginación y creatividad".

La aplicación, que tuvo la primera prueba piloto en el Hospital Universitario ovetense, aplica la realidad virtual y aumentada en los diferentes espacios del hospital -zonas comunes, salas pediátricas y habitaciones de los niños- para que los niños puedan decorarlas, además incluye uno trivial y un scape room.

También se ha mostrado Showleap, un software que "permite la comunicación más fluida con lenguaje de signos entre personas sordas y personas oyentes", ha dicho al cofundador del proyecto, Teo Atienza, a través del reconocimiento de la persona y lo que dice con signos y su traducción a texto o audio.