Las ventas de los establecimientos de Comertia cayeron un 29,5% este enero, y un 33,8% sin tener en cuenta la alimentación básica, a causa de las restricciones por la Covid, que la entidad ha definido como "discriminatorias" en el comunicado emitido hoy. Según Comertia, los establecimientos suman once meses de caídas en las ventas y un 80% de los establecimientos ha reconocido haber sufrido descensos a las ventas durante enero.

Además, un 61% reconoce tener parte de la plantilla en ERTE y el 59% de los empresarios reconoce no tener confianza en los políticos que se presentan a las elecciones del 14-F. El informe expone que las empresas de Comertia cerraron 52 establecimientos en el 2020 y las empresas de sectores esenciales inauguraron 39 puntos de venta durante el mismo periodo.

Las restricciones actuales impuestas por el Govern mantiene los centros comerciales y tiendas de más de 400m² cerrados durante toda la semana y los fines de semana sólo pueden abrir los comercios esenciales. La restauración puede abrir en franjas horarias limitadas

Dinámicas de los sectores

Los sectores que sufrieron más caído en la facturación enero fueron la restauración (-57,8%), el ocio y cultura (-57,2%), la alimentación no básica (-38,2%) y la moda (-35,5%), según datos recogidos por la associación de retail Comertia. También sufrieron caídas los complementos de la persona (-22,7%) y los equipamientos del hogar (- 10,2%). Por contra, la alimentación básica aumentó un 12,5%.

A pesar de estos datos, ninguno de los negocios adheridos a Comertia se plantea cerrar en el 2021, según el informe, y la mayoría tienen como eje estratégico para este ejercicio la inversión y crecimiento online, la reinvención o búsqueda de nuevas oportunidades de negocio o servicios. En menor casos, los negocios buscarán la expansión con tiendas físicas o la recapitalización de la empresa.

Un 18% de las empresas tuvo un aumento de ventas con respecto al mismo mes del año anterior, un 2% las mantuvo y un 80% las diminuyó, según el informe. Con respecto a los datos de ERTE, el 34% de los negocios tiene más del 50% de la plantilla en ERTE, mientras que un 39% de los negocios no tiene nadie en ERTE.

La previsión de ventas de los empresarios de Comertia de cara al mes de enero se esperaba negativa (-18%) y la entidad cree que la "prolongación de las mismas con medidas discriminatorias" causaron un descenso de ventas todavía más pronunciado (-33,8%) en enero.