Salud ha justificado alargar las restricciones por la situación epidemiológica que vive Cataluña. Esta mañana, según avanzaba TV3, el Govern ha decidido alargar una semana más las restricciones para hacer frente a laCovid. Así pues, se prorroga el confinamiento municipal cada día de la semana así como el resto de medidas para reducir la movilidad y los contactos. Y es que los datos, no invitan al optimismo. El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha explicado en una rueda de prensa este mediodía que "a finales de semana estaremos en los 24.000 casos, aunque nos encontraremos en una situación frenada". "En esta pandemia siempre tenemos que ser muy cautelosos. Hacer predicciones es muy difícil, todos dijimos que el calendario de las fiestas no ayudaba nada y, aunque hemos seguido creciendo, lo hacemos a un ritmo sostenido", ha detallado.

Tal y como ha expuesto Argimon, la tercera ola del coronavirus está dejando unas cifras muy altas de positivos y víctimas mortales en Catalunya y, por lo tanto, el ejecutivo catalán ha optado por prorrogar las medidas que se adoptaron el pasado 7 de enero.

Protocolo para detectar la cepa británica

La detección de la variante del coronavirus procedente del Reino Unido preocupa a los responsables de Salud. Tras la detección del primer caso en Catalunya, Argimon ha explicado este jueves que "esta tarde hay una reunión para empezar a pensar en un protocolo común de secuenciaciones completas sobre la nueva variante británica". De esta manera, los cuatro grandes hospitales catalanes se reunirán hoy para debatir una estrategia coordinada para secuenciar el genoma del coronavirus. Además, Argimon ha indicado que se comprará una plataforma de secuenciación con fondos europeos FEDER que se prevé que esté disponible en primavera.

Confinamiento municipal

Ante el crecimiento de contagios de Covid-19 en Catalunya, el Govern anunciaba hace poco más de una semana nuevas restricciones para doblegar la curva de contagios. La primera de las medidas, que ahora seguirá en vigor como mínimo una semana más, es el confinamiento municipal durante todos los días de la semana, sin excepciones del fin de semana como se había hecho en otras ocasiones.

Con el confinamiento municipal tampoco se permite el desplazamiento a segundas residencias y se mantiene el toque de queda diario entre las 22 h y las 6 h.

restricciones coronavirus enero 2021

El comercio

Con respecto al comercio, tienen que estar cerrados los comercios no esenciales durante los fines de semana y el pequeño comercio. Centros comerciales de menos de 400 m² y mercados ambulantes sólo podrán abrir de 6 h a 21 h, de lunes a viernes.

La restauración

Por otra parte, la restauración se mantendrá abierta en las dos franjas establecidas, de las 7.30 h a las 9.30 h, y de las 13 h a las 15.30 h. El aforo estará limitado al 30% en el interior de los establecimientos, y con un máximo de cuatro personas por mesa.

Los gimnasios

Los gimnasios, uno de los sectores más afectados por la pandemia, tienen que seguir cerrados a excepción de aquellos que tienen espacios al aire libre. Lo que sí que pueden abrir los centros deportivos son las piscinas pero tienen que mantener el aforo a un máximo del 30%.

La cultura y los espacios religiosos

El sector de la cultura puede abrir y mantener la programación ordinaria, pero tiene que limitar el aforo al 50% con un máximo de 500 personas. Ahora bien, si el espacio tiene una ventilación óptima, puede ampliar el aforo a 1.000 personas.

Finalmente, los actos religiosos se pueden celebrar pero con un 30% de la capacidad total y un máximo de asistentes de 500 personas. Igual que con la cultura, los actos al aire libre o en espacios bien ventilados se pueden ampliar hasta los 1.000 asistentes.

Sube el riesgo de rebrote

La velocidad de propagación de la Covid-19, la Rt, ha subido a 1,27 este miércoles, seis centésimas más que hace 24 horas. El riesgo de rebrote también sube, lo hace 48 puntos, hasta los 657. La incidencia a 14 días también se incrementa y pasa de 523,28 a 537,91.

Además, se han declarado 4.780 nuevos casos confirmados por PCR o TA, lo que eleva la cifra total a 405.294. El 10,88% de las pruebas de la última semana han dado positivo. Por otra parte, se ha informado de 11 nuevas muertes y el total es de 17.725. Hay 2.501 pacientes ingresados en los hospitales con Covid-19, 56 más que hace 24 horas, y 493 personas en la UCI, 16 más. Los vacunados llegan a 91.382, 15.195 más.

El riesgo de rebrote era de 604 entre el 27 de diciembre y el 2 de enero y sube a 657 en el último intervalo. Con respecto a la Rt, sube al 1,27. La semana anterior estaba en 1,50. La incidencia a 14 días es de 537,91 entre el 3 y el 9 de enero, por encima de los 420,36 del intervalo anterior (27 de diciembre - 2 de enero).

¿Qué pasará con las elecciones?

La pregunta de la semana todavía no tiene respuesta oficial. "La decisión corresponde a los partidos políticos, en la mesa de partidos se consensuará si se aplazan las elecciones. Desde Salut explicamos la situación epidemiológica y los escenarios que nos podemos encontrar, y el crecimiento de UCI que puede llegar a los 750 o 800", dijo la consellera de Salut, Alba Vergés, también presente en la rueda de prensa y preguntada, una vez más, por los comicios al Parlamento de Catalunya previstos para el 14 de febrero.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat