Empieza una época de cambios en las cúpulas de las principales patronales y organismos empresariales de Catalunya. Aunque las candidaturas todavía están poco claras, el nuevo gobierno de Torra ha agilizado las posibilidades de relevos a las altas esferas. De entrada, los presidentes de Fomento del Trabajo y la Cámara de Comercio dejarán sus cargos a finales de año, y también se plantean nuevos liderazgos en la Fira de Barcelona y el Puerto de Tarragona. Por su parte, Pimec ya ha empezado un nuevo mandato con la continuación de González al frente, y Sixte Cambra ya anunció Mercè Conesa como relevo al frente del Puerto. ¿Pero quién es quién en el banquillo de las instituciones económicas?

Un sustituto para Gay de Montellà

Joaquim Gay de Montellà, el presidente de Fomento del Trabajo, anunció elecciones para la patronal a finales de año. El candidato que parece tener más números de tomar el relevo de Montellà es Josep Sánchez-Llibre, ex-diputado de CiU, vicepresidente de Conserves Dani, actual miembro de la CEOE y adjunto de Joan Rossell. De todos modos, Gay de Montellà asegura que no quiere abrir el debate hasta después del verano.

Otro de los nombres que ha traído polémica es el del presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, que ya hace tiempo que aseguró que tenía intenciones de presentarse para relevar Montellà, y aseguraba que "Fomento y su presidencia necesitan un cambio". Cuando en el mes de febrero la Cecot fue expulsada de Fomento del Trabajo, Abad ya explicó en El Nacional que a pesar de la expulsión, no descartaba "de ninguna manera presentarse".

De hecho, aunque la expulsión de Cecot ha planteado algunas dudas sobre si Abad podía seguir siendo un candidato, desde la patronal aseguran Abad forma parte de la asamblea como miembro del sector del metal (UEM), "y en principio cualquier miembro de la asamblea se puede presentar como individual". Aunque de momento Abad no ha confirmado su candidatura, tampoco la ha desmentido.

La Cámara de Comercio de Barcelona, sin Valls

Después de 16 años al frente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls ha anunciado que termina. No se presentará a las próximas elecciones a la presidencia de la Cámara, y de momento los únicos candidatos confirmados son Ramon Masià y José María Torres, aunque también se habla de Luís Conde.

El abogado y empresario Ramon Masià, que ha sido vinculado a la Cámara durante años, ya ha presentado una lista formada por 40 vocales y su objetivo principal: conseguir el retorno de las empresas que movieron la sede fuera de Catalunya después del 1-O.

Por su parte, el empresario José María Torres hizo público hace pocos días su candidatura para presidir el organismo. Torres es el fundador y presidente del Grupo Numintec, está ligado en la Cámara, a las patronales y asociaciones empresariales, siendo socio y vocal de Fomento del Trabajo, patrón de la Fundación PIMEC y socio de ACEDE Catalunya.

Sin estar del todo confirmado, el nombre de Luís Conde, presidente de la empresa Seeliger y Conde, se perfilaba como un posible sustituto de Valls, pero últimamente se ha mostrado dubitativo sobre la candidatura, y está pendiente de tomar la decisión definitiva muy pronto.

Un nuevo presidente para la Fira

La Fira de Barcelona también sufrirá cambios pronto; unos cambios que ya se tendrían que haber producido, pero que quedaron parados por la vigencia del Artículo 155 y según la Fira era temerario iniciar la renovación en medio del contexto político del 2017.

De todos modos, suenan algunos de los candidatos a sustituir a Josep Lluís Bonet como presidente de la Feria. El más sonado es Kim Faura, el actual director general de Telefónica en Catalunya, un nombre que ha propuesto la Cámara de Barcelona, que es el ente encargado de proponer a los consejeros y el presidente de Fira.

Según explica VIA Empresa, Faura sería muy bien visto por John Hoffman, el patrón de la GSMA -entidad que organiza el Mobile World Congress en Barcelona-. Además, también se sustituirían a los consejeros salientes, pero continuarían en el cargo Luis Conde, Miquel Martí (Moventia), Agustí Cordón (Zeta) y Pedro Fontana (Àreas).

González se queda en Pimec después de 28 años

Con respecto a la patronal de pequeñas y medianas empresas de Catalunya, Pimec, no habrá cambios. Aunque lleva ya 28 años al frente de la patronal, Josep González estrenó el pasado 19 de junio un nuevo mandato de Pimec, escogido de manera automática después de que no se presentara ninguna otra candidatura.

En una entrevista en El Nacional ya adelantó que se siente "muy bien" y que todavía el nuevo mandato "con mucha energía y muchas ganas de hacer cosas, y ya he demostrado que lo sé hacer". Sin embargo, aseguró que no se presentaría a unas próximas elecciones: "creo que no tiene sentido que siga, ya no por un tema de antigüedad, sino porque yo ya entro en una edad que tengo interés de estar tranquilo".

Este nuevo gobierno de González cuenta con 85 empresarios, empresarias y representantes de diferentes asociaciones, en las que un 21% son mujeres y un 15% son caras nuevas. Un mandato en que González tiene como reto, principalmente, "la transformación digital y potenciar la formación profesional".

Conesa releva Cámara al frente del Puerto de Barcelona

Es el único relevo que -de momento- lleva nombre de mujer. Sixte Cambra ya anunció hace tiempo que dejaría el cargo cuándo hubiera cumplido dos mandatos, cosa que pasa este año, y será la hasta ahora alcadessa de Sant Cugat del Vallès y presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, quien lo sustituya a partir del 1 de julio.

A su vez, será Marc Castells, alcalde de Igualada, quien sustituirá Conesa en la Diputación.

El Puerto de Tarragona, huérfana

Coincidiendo con la noticia del relevo de Sixte Cambra, Josep Andreu, el presidente del Puerto de Tarragona, anunció su paso al lado. De la misma manera que Cámara, Andreu explicó que dos mandatos éren "suficientes", y que pondrá punto y final a la etapa al frente del puerto tarraconense para "devolver al sector privado".

Según explica un artículo a DelCamp.cat, el nombramiento de un sustituto para Andreu se podría dar muy pronto. El nombre lo tiene que escoger el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. De momento, el que parece tener más posibilidades es Joaquim Nin, que fue secretario general de Presidencia de la Generalitat durante el gobierno de Carles Puigdemont, y el actual alcalde de Albinyana. Sin embargo, Nin está imputado por el caso 1-O, cosa que podría hacer difícil su nombramiento como presidente del ente portuario.

Pero hay otros nombres sobre la mesa. Lo que fue diputado en el Parlamento por la lista de Junts pel Sí y portavoz de la Comisión Legislativa de Asuntos Exteriores, Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia, Jordi Sendra, es también una posibilidad. Es de Tarragona y ya trabaja al ente portuario.

El exconseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, y el diputado del parlamento y secretario primero de la Mesa del Parlamento, Eusebi Campedrós, son dos cartas que también están sobre la mesa para la sustitución de Andreu.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat