El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha denegado hoy la petición de urgencia para que bares y restaurantes puedan abrir de forma continuada hasta las 22.00 horas, priorizando la "protección de la salud pública" ante la pandemia de la Covid-19.

El TSJC ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por la patronal de ocio nocturno Fecasarm, que incluye restauradores, declarando que no existe la "urgencia perentoria" para acordar la apertura continuada de bares y restaurantes.

La situación límite de los restauradores

A pesar de las continuas muestras de indignación por parte del Gremio de Restauradores de Barcelona, que ya advirtió del cierre del 50% de bares y restaurantes de la ciudad y de la insuficiencia de las ayudas por parte del Gobierno, los magistrados se inclinan a proteger "los tan sentidos valores del derecho a la vida y la salud, así como la defensa de un sistema de asistencia sanitaria cuyos limitados recursos es necesario preservar adecuadamente".

Esta decisión llega después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco aceptara reabrir la restauración aunque los establecimientos estén en municipios muy castigados por la pandemia. A raíz de esta decisión, la patronal Fecasarm pidió la suspensión de la vigencia de las restricciones aprobadas el 5 de febrero por la Generalitat, que restringen la apertura de la restauración en dos turnos: de 07,30 a 10.30 h y de 13.00 a 16.30 horas. Estas medidas fueron calificadas de "testimoniales" por parte de los restauradores, argumentando que los turnos dificultan el funcionamiento de los negocios y los vierten al cierre. Además, la patronal también exigió que se permitiera en las salas de concierto, cafés-teatro y cafés-concierto ofrecer servicio de bar.

Se prioriza la amenaza de la Covid

El TSJC también ha denegado las cautelares solicitadas por la Federación Provincial de Hostelería de Lleida, Andemar-Catalunya, Acomar, la Asociación Europer 2000, el Gremio Catalán de Bingos, Ascabin y Aejea para poder reabrir sus locales. Los jueces argumentaron que "a pesar de la mejora experimentada por la situación, la pandemia sigue constituyendo una amenaza de gravedad mayúscula, que aconseja limitar tanto como sea posible aquellas actividades no esenciales que puedan propiciar el contacto personal y en grupo".

 

Foto principal: el Gremio de Restauradores de Barcelona estima que un 50% de los bares y restaurantes cerrarán a causa de la Covid / Efe