Tres de cada diez trabajadoras del hogar, el 32,5%, vive bajo el umbral de la pobreza en España y una de cada seis, en pobreza severa, según denuncia un informe de Intermón Oxfam hecho público con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. "El colectivo de las trabajadoras del hogar y los cuidados es uno de los más golpeados por la precariedad y la pobreza en el mercado laboral de nuestro país", señala la ONG.

El informe "Esenciales y sin derechos" pone énfasis, una vez más, en la economía sumergida que hay en este sector. Los empleadores no están abonando las cotizaciones que corresponden al 36% del trabajo del hogar  lo que equivaldría a 2.600 millones de euros en salarios y a 820 millones de euros que deja de ingresar la Seguridad Social.

El efecto de la pandemia

Así, de las más de 550.000 mujeres que trabajan en el empleo del hogar, un 32,5% vive bajo el umbral de la pobreza, frente al 12% del conjunto de personas asalariadas. Esta situación se ha agravado a causa de la pandemia de la Covid-19. Durante la primera ola se destruyeron tres empleos de trabajadoras del hogar por cada uno del conjunto del mercado: se perdió el 8,3% del trabajo de este colectivo, frente al 2,6% del total.

El trabajo en el hogar se considera como un "sector refugio" para aquellas trabajadoras en las regiones con menos dinamismo económico, aunque más de la mitad del colectivo está representado por mujeres no nacidas en el estado español. Una de cada cuatro, unas 70.000 en total, se encuentra en situación irregular.

trabajo del hogar por CCAA

El trabajo del hogar por comunidades autónomas / Intermón Oxfam/EPA

Sin derechos esenciales

La responsable de políticas públicas de Intermón Oxfam, Liliana Marcos, denuncia que las trabajadoras no disponen de derechos laborales "esenciales" como son la prestación por desocupación, la negociación colectiva o la protección por despido. Ante esta situación reclama que se tenga en cuenta estas trabajadoras a la hora de reforzar el sistema de dependencia, ahora tan necesario,  y que se equiparen sus derechos al del resto de personas asalariadas.

"Unas 85.000 se dedican a cuidar de personas dependientes porque el sistema público no llega", por la infra inversión en la atención a dependientes y en cuidados de larga duración. Si pasaran a trabajar dentro del sistema de dependencia, el número de mujeres trabajando en asistencia domiciliaria aumentaría en un 47%, cuantifica.

 

Tres millones de hogares

En España, el 5% del total de trabajadoras es empleada del hogar, pero con grandes diferencias entre regiones. Según Oxfam, tres millones de hogares (el 16,2% de las familias) tuvieron gastos en trabajo del hogar y de cuidados en 2019 y se destinaron 7.247 millones de euros al pago de salarios y seguridad social. El informe destaca que en los países en los que hay una mayor inversión en servicios públicos se desploma el número de trabajadoras del hogar y sube con fuerza el de empleadas de servicios sociales. El 28% de las trabajadoras del hogar de toda la UE están en España.

 

Foto principal, una trabajadora del hogar limpia una escalera / Ofelia de Pablo & Javier Zurita Intermón Oxfam