Algunos "colectivos vulnerables" recibirán una ayuda del Gobierno con motivo de la crisis del coronavirus. En el Consejo de Ministros de este martes, el Gobierno ha aprobado una prestación extraordinaria para las trabajadoras del hogar que estén dadas de alta en la Seguridad Social y que acrediten que han sido despedidas o les han reducido la jornada. Cobrarán el 70% de su base de cotización. De la misma manera, también recibirán una prestación los trabajadores que se hayan quedado sin trabajo y no tengan ningún ingreso. Esto afectará a trabajadores temporales o que no tienen derecho a la prestación de desempleo. Recibirán un 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que equivale a 440 euros. Todos estas colectivos son equiparados a los afectados por un ERTE.

Con respecto a las trabajadoras del hogar, podrán acogerse aquellas personas que hayan dejado de prestar servicios parcial o totalmente. La prestación, que de momento será por un mes pero no descartan prorrogarla, será compatible con otra actividad. De esta manera, las trabajadoras podrán mantener otros trabajos e ir dejando de recibir la prestación de manera gradual.

Según los datos de los que dispone el Gobierno, hasta 400.000 trabajadoras del hogar podrán beneficiarse de la prestación. No obstante, sólo es para aquellas trabajadoras que cotizan en la Seguridad Social. Según los sindicatos, hay unas 200.000 más que trabajan en negro, sin cotizar. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha lamentado que estas trabajadoras "hacen una tarea importantísima y por desgracia muy poco reconocida". Las ha calificado como "grandes olvidadas".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo