Cifra récord. El tráfico del Port de Barcelona ha incrementado un 11% el primer trimestre del 2022 respecto del mismo periodo del 2021, con un total de 36,3 millones de toneladas, lo que supone unos resultados récord. El tráfico de contenedores también ha crecido un 0,7%, con 1,8 millones de TEUS, un número que tampoco se había alcanzado hasta ahora según el Puerto. El tráfico de pasajeros todavía está afectado por la crisis covid: entre en enero y en junio del 2022 han pasado por el Port de Barcelona 1,2 millones de personas, lo que supone un descenso del 37% respecto del 2019. El tráfico de vehículos nuevos también ha sufrido una caída del 13% respecto del 2021, un descenso que el Puerto atribuye al actual "contexto económico de incertidumbre".

El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, ha destacado que "estos datos nos indican que las empresas de nuestro hinterland trabajan bien y de lo lindo para recuperar los niveles económicos y, por lo tanto, del tráfico de mercancías de antes de la pandemia.

Se disparan las importaciones de gas licuado

Con respecto al tráfico de sólidos a granel, el incremento ha sido del 3,2%, mientras que el de líquidos a granel ha experimentado un aumento del42,8%. La causa de este crecimiento se encuentra principalmente en la fuerte crecida que mantienen las importaciones de gas natural licuado (+83%) y los tráficos, principalmente de gasolina (+178%), seguidas por los biocombustibles (+94%).

El principal importador de gas natural licuado en el Port de Barcelona ha pasado a ser los Estados Unidos, con un incremento del 144%. Los EE.UU. representan el 35% de las importaciones de GNL en el Puerto, seguido de Qatar, con un 18%, y Nigeria, con un 17%. A causa del cierre del gasoducto del Magreb, las importaciones de gas licuado de Argelia han retrocedido en favor de los Estados Unidos. El peso de las importaciones argelinas de GNL en el Puerto es de un 25% actualmente.

Por otra parte, los datos presentados por el Port de Barcelona recogen un incremento de las importaciones de un 11%, un crecimiento que el director general de la infraestructura, José Alberto Carbonell, ha calificado de "sostenido". No obstante, las exportaciones se han visto reducidas en un 6%. Con todo, el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, ha valorado los datos como "lo bastante positivas". "Demuestran que el tejido económico que nos rodea funciona y que el Puerto es un factor de recuperación de nuestra economía", ha subrayado.