Uno de cada cuatro trabajadores, en concreto el 28%, considera que su sueldo es inferior al de la competencia, según el informe "Déficit de talento y desajuste de competencias" elaborado por Randstad Research.

Ante la opinión de los empleados, sólo el 17,5% de las empresas reconoce que los salarios que pagan son peores que los del resto de compañías, mostrando así el desajuste que hay entre la percepción de los trabajadores y las empresas. Este desajuste también se observa, según Randstad Research, en las condiciones laborales, clima laboral y productividad, aspectos donde los empleados se muestran más críticos que las propias empresas.

De acuerdo con el informe, el nivel de los salarios que ofrecen las empresas a sus empleados es un reflejo de cómo se tratan otros factores laborales a la compañía. Prueba de eso es que las empresas que tienen salarios más bajos que el resto de organizaciones de su sector no ofrecen oportunidades de promoción (34,4%), ni planes de formación (24,6%) y registran un peor clima laboral (23,6%).

Otro de los aspectos que analiza el informe son los motivos por los cuales las empresas tienen dificultades para que los ocupados quieran desarrollar su carrera profesional. La primera de las razones por las cuales los empleados no quieren trabajar en una compañía se debe a un salario demasiado bajo (39,1% de respuestas). A continuación se sitúa la ausencia de oportunidades de promoción (25,3%) y el desconocimiento de la empresa (22,1%). Les siguen la ausencia de planes de formación (17,2%) y la localización de la oficina (16,5%).