La industria textil el año 2019 está viviendo una ralentización de su actividad. En cifras estatales, el sector algodonero en España está conformado por más de un centenar de empresas, que dan trabajo a unos 5.700 trabajadores y facturan 2.100 millones de euros. Sin embargo, los principales indicadores del sector algodonero están en claro retroceso -exceptuando el comercio exterior, que se recupera de la caída del 2018 pero la posible entrada de aranceles no augura un buen futuro para este. Además, la producción cae casi un 6% en el 2019, acompañada de una reducción de la cifra de negocios del 3%. El problema al cual se enfrenta el sector es que se enfrenta a un cambio de paradigma del mundo de la moda y cambios en los hábitos de consumo, entre otros.

Es por este motivo que la necesidad de reinventarse e innovar también en el sector algodonero abre las puertas al joven talento para aportar su grano de arena en un sector todavía muy tradicional. Se trata de la quinta edición de los Premios de Innovación al Talento Joven de la Fundación Textil Algodonera y AITPA, que apretaban a la juventud que presenta propuestas innovadoras y sostenibles.

Este año, el primer premio se ha otorgado a Paula Sánchez Gracia, que ha diseñado mamparas separadoras para superficies diáfanas, por la profundización en el uso de productos textiles en soluciones industriales, considerando criterios de sostenibilidad y economía circular. El segundo premio ha sido para Sergi Claret por su estudio de la viabilidad del uso de costuras termoselladas en parapentes, por su encaje en el ámbito de las tecnologías que permiten la optimización de procesos de producción y por la proximidad de su propuesta académica a la potencial aplicación industrial. Por último, también se ha premiado la empresa Vertisol Internacional, fabricante de soluciones textiles por arquitectura, para ser una empresa innovadora.