La revolución de Tesla y Elon Musk ha llegado a Barcelona. Por la puerta grande: este 19 de septiembre de 2017 ha quedado inaugurado el primer centro de servicio de la ciudad, de Catalunya y del conjunto de España. Concretamente, en un espacio de 1850 metros cuadrados en la calle Metal·lúrgia 38 de l'Hospitalet de Llobregat, al lado del recinto de Fira Barcelona donde se celebra el Mobile World Congress.
"Hemos escogido esta zona por la proximidad y fácil acceso a Barcelona para dar la mejor calidad de servicio a nuestros clientes y una gran experiencia de servicio técnico", ha asegurado el director de Tesla a España y Portugal, Jorge Nilburn, durante la inauguración. El objetivo es crear un punto de acceso y encuentro para los clientes pero también "una experiencia integral de 360 grados".
Un taller sin gente
Este nuevo centro cumplirá las funciones de venta, exposición y taller. Se recomienda hacer revisiones anualmente o cada 20.000 quilómetros con un coste de 500 euros. Aunque a diferencia de los concesionarios tradicionales, Tesla no maneja centros de servicio o talleres como "centros de beneficio".
Incluso se ha reconocido que "cuanto menos gente venga al taller, mejor" y es que las actualizaciones del software aportan nuevas funcionalidades a la vez que permiten diagnosticar y reparar muchos problemas por internet. Además, los modelos de Tesla cuentan con unas 1.000 piezas menos que un vehículo convencional y esto minimiza su mantenimiento. La fòrmula funciona: Tesla encabeza los rankings de satisfacción de los clientes en los Estados Unidos.
Aunque se desconoce cuanta gente trabajará en el nuevo centro de l'Hospitalet, ya se puede probar el Model S (el coche que más acelera del mundo con 632 kilómetros de autonomía en una sola carga) y el Model X (el SUV más "seguro, rápido y capaz de la historia"). Solo falta esperar la llegada de las primeras entregas del Model 3 (último modelo y el más accesible a nivel de precio) a partir del 2018. Se calcula que rondará los 35.000 dólares en línea con el objetivo de ir "democratizando el vehículo eléctrico."
Planes de expansión
Más allá de este centro de servicio, la marca de coches eléctricos que tiene la sede social en Barcelona abrirá también una tienda en la calle Rosselló a la vez que pondrá en marcha otro centro de servicio y una tienda en Madrid. "Nuestro crecimiento será siempre exponencial, estar el más cerca posible de nuestros clientes. Seguimos con nuestro plan de expansión.", ha añadido Nilburn.
Tesla ya cuenta con 74 supercargadores individuales capaces de cargar la mitad de las baterías en 20 minutos, repartidos en 12 estaciones de supercargadores por toda España y prevé cerrar el año con un total de 24 estaciones. Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona ya tienen la suya. Próxima parada: Sant Cugat. A finales del pasado mes de junio, se instaló una nueva estación de supercargadores para vehículos eléctricos en Caldes de Malavella, conectando así Barcelona con el norte de Catalunya, la Costa Brava y el sur de Francia.
Sin querer dar cifras oficiales de previsiones en volumen de ventas o clientes, la revolución eléctrica de Tesla ha llegado para quedarse. El perfil del comprador es variado: ecologista, emprendedor, familiar... "Tener un coche eléctrico es algo más cotidiano y accesible para todos. La mobilidad eléctrica no es del futuro sino que está aquí y ahora", ha concluido.