Telefónica, Vodafone, BT, Orange y Deutsche Telekom, cinco de las grandes compañías de telecomunicaciones de Europa han creado un comité de crisis y han mantenido contactos a cinco bandas con el fin de decidir en las próximas 24 horas de forma conjunta si participan o no en el Mobile World Congress ante el riesgo que representa el coronavirus. La epidemia ya ha afectado a 40.000 personas y ha causado más de mil muertes en China.

Según informa El Confidencial citando fuentes de la organizadora del congreso, las cinco compañías consideran que la organización no puede garantizar que las medidas preventivas que ha anunciado puedan evitar la propagación del coronavirus en un 100%. Según el digital, aunque el deseo inicial de Telefónica, Vodafone, BT y Orange era participar en el Mobile, ahora se decantarían por suspender su participación.

La decisión, sin embargo, todavía no se habría tomado a la espera de los informes sobre la evolución de la epidémica y las medidas que están tomando los diferentes gobiernos.

Hasta ahora diez grandes empresas han anunciado que no participarán en el Mobile World Congress, que se tiene que celebrar entras el 24 y el 27 de febrero en Barcelona. Se trata de LGEricsson, Nvidia, Amazon, Gigaset, Umidigi, Sony,  NTT DoCoMo i Ulefone Mobile. Representan el 10% del espacio contratado en el recinto ferial.

Apoyos

Tanto el Govern como el Ayuntamiento de Barcelona han mostrado su apoyo a la organización del Mobile World Congress y han descartado la suspensión del certamen.

Precisamente hoy la consellera de Salut, Alba Vergés, y el conseller d'Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Alfred Bosch, se reunirán con representantes del cuerpo consular acreditado en Barcelona con el objetivo de explicar los protocolos de prevención y atención a la ciudadanía establecidos por el Govern en referencia al coronavirus.