Telefónica ha disparado sus beneficios hasta los 779 millones de euros durante el primer trimestre, lo que representa un 42% más que el mismo periodo del año pasado, según ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por cada acción, el beneficio neto ha aumentado un 48,8%, hasta los 0,14 euros.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha detallado que desde el segundo trimestre del 2016 las operaciones en el Reino Unido (O2) dejan de reprimirse como operación en discontinuación y sus activos y pasivos como "mantenidos para la venta", y por lo tanto, se vuelven a incluir en los resultados.

En lo que se refiere a los ingresos han subido hasta los 13.132 millones de euros, un 5% más que en los tres primeros meses del 2016. Según Álvarez-Pallete, los resultados "están alineados con nuestras expectativas y nos permiten reiterar los objetivos fijados para el 2017". El OIBDA ha aumentado un 4,8% interanual en el primer trimestre, hasta los 4.021 millones de euros y la deuda neta se situa en los 48.766 millones de euros al cierre de marzo del 2017.

Más crecimiento

El presidente de Telefónica también ha destacado el crecimiento de las principales variables financieras durante el primer trimestre por el impacto positivo de los tipos de cambio, los ahorros alcanzados por sinergias y simplificación de procesos y el fortalecimiento del balance y el fuerte crecimiento del flujo de caja, nueve veces superiores al periodo de enero a marzo del 2016, además de resaltar el nuevo modelo de relación con los clientes (Aura), que es "pionero en el ámbito de la inteligencia cognitiva".

Por países, los ingresos de Telefónica en el conjunto de España han llegado a los 3.066 millones, un 2,6% menos que el primer trimestre del año pasado, mientras que en Telefónica Deutschland son de 1.771 millones de euros (-4,7%) y Telefónica UK, 1.601 millones (-8,6%). Por último, en Brasil también se han disparado los resultados un 30,2%, hasta los 3.165 millones de euros.