Los precios del transporte público de Barcelona no aumentarán en el 2019, a pesar de la oposición de la Generalitat, porque en la reunión del consejo de administración de la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM), el Ayuntamiento y el CON han rechazado hoy subir el precio de los billetes.

Según han explicado al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y la concejala de Mobilitat de l'Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, los precios se congelan porque el consejo no ha podido aprobar nada y no ha habido una revisión de tarifas, por lo cual estas quedarán igual que este año.

La Generalitat proponía incrementar el precio de los billetes para garantizar la viabilidad del servicio de metro y autobús público, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona y el CON defienden que no hay que trasladar al consumidor la financiación del sistema público de transporte. En este sentido, Vidal ha informado de que el consistorio tiene constancia que en los presupuestos del Estado se ha incluido una partida de 40 millones de euros más para financiar el transporte metropolitano de Barcelona, extremo del cual Calvet ha dicho no tener constancia.

"Como no ha habido consenso, no se han revisado las tarifas y se congelan porque no ha habido acuerdo", han señalado las partes, en un conflicto abierto en el seno del ATM entre la Generalitat y los ayuntamientos metropolitanos.

Por lo tanto, el billete sencillo de una zona seguirá al mismo precio de 2,20 euros. La T-10 de una zona seguirá a 10,20 euros, la T-mes a 54 euros, la T-50/30 a 43,50 euros, la T-trimestre a 145,30 euros y la T-joven a 105 euros.

La Tarifa Plana entre las zonas 1 y 2

El vicepresidente de movilidad y transporte del Área Metropolitana de Barcelona (CON), Antoni Poveda, ha valorado muy positivamente el acuerdo, pero reclama un consenso entre las administraciones para conseguir más financiación, ya que este depende de la aprobación de los presupuestos generales del Estado que necesitan los votos de ERC y PDeCAT.

Si se aprobaran los presupuestos generales del Estado se dispondría de 40 millones de euros que conseguirían congelar las tarifas durante un largo periodo, pero sin esta partida, la Generalitat tendría que hacer una aportación de entre 23 y 30 millones de euros de sus cuentas para congelar las tarifas.

Por otra parte, Poveda, ha remarcado que es posible que aumenten los usuarios a partir del 1 de enero con la entrada en vigor de la llamada Tarifa Plana, una medida que permitirá que los usuarios de las zonas 1 y 2 se puedan mover entre ambas zonas con el billete y las tarifas equivalentes de la zona 1.