La decisión de la GSMA de cancelar el Mobile World Congress (MWC) que se tenía que celebrar en Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero por la alerta de coronavirus -ahora Covid-19- ha dejado boca abajo la ciudad y todos los sectores implicados en el congreso. La pérdida que supone esta cancelación es más que evidente -se calcula que tenía que aportar cerca de unos 500 millones de euros y crear 14.000 puestos nuevos de trabajo-, pero ante el desastre, las administraciones implicadas se han visto obligadas a dar un mensaje de unidad muy claro: "Unimos esfuerzos por seguir trabajando y el Mobile del 2021 será lo mejor de la historia".

La unidad que se quiere vender ya quedó evidenciada la semana pasada durante la rueda de prensa en Feria de Barcelona después de conocer la noticia de la cancelación.

Hoy, después de una reunión del presidente de la Generalitat Quim Torra y el Círculo de Economía, Pimec, la Cambra de Comerç, Cecot y Foment del Treball, los sindicatos UGT y CCOO, Fira de Barcelona, los ayuntamientos de Barcelona y de l'Hospitalet, la Delegación del Gobierno en Catalunya y más de una veintena de empresas tecnológicas. Junto con Torra también han intervenido el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès; la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó; la consellera de Empresa, Àngels Chacón; el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, el mensaje ha vuelto a ser lo mismo.

Por una parte, el presidente de la Feria, Pau Relat, "queremos reforzar nuestro vínculo con la GSMA para prolongar bastantes años más que estén con nosotros", de la misma manera que tanto el presidente Torra, el vicepresidente Aragonès y la consellera Chacón han aseverado que "ya se empieza a trabajar de cara el Mobile del 2021", y en palabras de la alcaldesa Ada Colau, "será lo mejor de la historia". Y es que todo el sucedido hace aflorar principalmente dos dudas: ¿Quién pagará los platos rotos no hacerse el congreso? Y otro: ¿Se acerca el fin del Mobile o realmente se superará esta crisis y haremos el MWC 2021 y lo haremos en Barcelona?

Con respecto a la primera cuestión, Ada Colau, ha subrayado que no corresponde que las administraciones paguen indemnizaciones por la cancelación del Mobile World Congress. "En absoluto, nadie lo puede plantear. No había ninguna causa local, al contrario, estaba todo más a punto que nunca". ¿Y la GSMA? Todo está por ver, porque su consejero delegado, John Hoffman, tira pelotas fuera de cada vez que se le pregunta.

Crean una comisión para el impacto económico

Para analizar toda la problemática que la cancelación del congreso puede ocasionar, Torra ha anunciado la creación de una comisión interdepartamental para evaluar el impacto, en la cual estarán presentes las conselleries de Presidencia, Economía y Hacienda, Políticas Digitales y Administración Pública, Empresa y Conocimiento, y Trabajo. Ha indicado que esta comisión no sólo servirá para recoger el discutido este lunes sino también para ponerse "a disposición de administraciones y agentes sociales y económicos afectados" por la cancelación del MWC "para cualquier sugerencia e iniciativa" que los planteen.

Torra ha remarcado que desde el Gobierno apuestan para mantener el formato de la reunión de este lunes "con total transparencia". En su intervención, el presidente ha agradecido "la imagen de unidad y energía" que se desprende de la reunión que se ha celebrado este lunes a la Generalitat para valorar la suspensión de la edición de este año del MWC.

Torra ha emplazado a las autoridades presentes a conjurar para que en el año 2021 haya "una nueva y grande edición" del Mobile y con el objetivo que Catalunya se consolide como un aeropuerto de conexión digital de referencia internacional. Este país ha conseguido todo aquello que se propone y, por lo tanto, si queremos ser un país digital, lo conseguiremos. Lo conseguiremos con el esfuerzo de todos y no sólo para que sea un deseo que compartimos sino que nos avalan unos años de trabajo conjunto ", ha valorado.