La subida del IRPF a las rentas más altas que estudia el Ministeri d'Hisenda afectaría al 0,63% de los declarantes catalanes si se aplica a las rentas superiores a los 150.000 euros anuales -el umbral que la ministra de Hacienda ha planteado hasta el momento-, según la organización de técnicos Gestha que ha utilizado las estadísticas del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2016 para hacer el cálculo.

En Catalunya, unas 22.123 personas ingresan más de 150.000 euros el año, el 0,63%. Al conjunto del estado español, el cambio en la fiscalidad impactaría en 90.788 personas, lo cual representa al 0,46% de los declarantes. La subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas implicaría una recaudación extraordinaria de 400 millones de euros. Según Gestha, por término medio, cada afectado tendría que pagar 4.400 euros más, lo cual representa un aumento del 2,1% de su factura fiscal. El gobierno español negocia con Podemos la modificación del gravamen.

Según el secretario general de Gestha, José Maria Mollinedo, hay "margen para esta subida de impuestos" ya que la brecha de presión fiscal con los países de la zona euro es de más de 75.000 euros y ha defendido crear tres nuevos tramos en el IRPF por encima de los 60.000 euros actuales situándolos en los 120.000, 175.000 y 300.000.

No hay "ningún acuerdo cerrado" con Podemos

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha afirmado en el Congreso que si se plantean aumentar el IRPF tendría que ser para rentas por encima de 150.000 euros "que no son ni clases medias ni trabajadoras" pero ha insistido en que no hay ningún acuerdo cerrado con Podemos al respecto. Montero asegura que para el gobierno español es una "línea roja" subir impuestos a las clases medias y trabajadoras y ha negado tajantemente que se lo planteen, tal como los acusan PP o Cs.

Sobre las negociaciones con Podemos, asegura que son "intensas" y que "se está produciendo diálogo" pero ha dicho que todavía no hay acuerdos concretos. Tampoco ha valorado si el impuesto a la banca que proponen desde Podem tiene opciones de prosperar. En su Twitter, el secretario de Organización de Podem, Pablo Echenique, afirma que la subida del IRPF no es su prioridad y que, en todo caso, la plantean a partir de las rentas de 120.000 euros el año.

Echenique dice que es una medida que sólo afectaría al 1% de los asalariados y pide poner el foco en impuestos que tienen que ver con los "privilegios fiscales a las grandes fortunas, a la banca o a los especuladores financieros y las grandes corporaciones". Actualmente, el tramo de IRPF es igual para las rentas a partir de 60.000 euros anuales.

"Hisenda se está manifestando prudentemente porque para llegar a buen puerto las negociaciones necesitan tiempo", ha manifestado Montero antes de comparecer a la comisión de Hacienda. Preguntada sobre cuáles posibilidad de prosperar tiene un nuevo impuesto en la banca, la ministra se ha limitado a decir que "todos los elementos de la negociación están sobre la mesa".

El PDeCat se desmarca

El PDeCAT reconoce que no le gustan algunas de las propuestas que negocian al PSOE y Podemos para sacar adelante la senda fiscal y los presupuestos del 2019, y se ha quejado de que su formación no tiene interlocución con el Ministeri d'Hisenda aunque, según recuerdan, "la mayoría está complicada" y el Gobierno de Pedro Sánchez necesitará más votos.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz de Hacienda del PDeCAT, Ferran Bel, ha dicho que ve "una política fiscal dispersa e inconexa" por parte del Gobierno y Podemos, y cree contradictorio que a su día se negaran cambios en el IRPF y al Impuesto de Sociedades y que, en cambio, ahora se hable impuestos sin concretar: "No todo lo que hemos escuchado este verano nos gusta", reconoce.

En este sentido, el portavoz del grupo, Carles Campuzano, ha reiterado que el PDeCAT no es partidario de subir impuestos y que, en vez de propuestas "simbólicas" como el impuesto para las rentas altas, prefieren reforzar la lucha contra el fraude fiscal porque|para que "en España hay demasiados ricos que no pagan y demasiada economía sumergida.

Al mismo tiempo, admiten que no hay interlocución con Hacienda y esperan que llegue el momento en que se les presenten medidas concretas, ya que, según recuerda Bel, "la mayoría parlamentaria está complicada".

"No hay interlocución del grupo con el ministerio y así será muy difícil", ha resumido Campuzano, que admite que el proceso soberanista a Catalunya y el proceso judicial contra políticos independentistas complica el necesario "diálogo político normal".