La Smart City Expo World Congress (SCEWC) ha cerrado este jueves por la tarde su octava edición con un récord de asistencia, según ha informado la Fira de Barcelona en un comunicado. El acontecimiento ha superado a los 21.000 visitantes, un 17% más que en la edición del año pasado en que participaron 18.000 personas, y un 57% de los asistentes han sido internacionales.

Durante tres días, el certamen dedicado a innovación urbana ha reunido más de 700 ciudades de los cinco continentes, 844 expositores y más de 400 ponentes. El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha asegurado en el mismo comunicado que "año tras año" el acontecimiento sobre ciudades inteligentes "refuerza su posicionamiento como el principal acontecimiento mundial" de este ámbito. Además, en la edición de este año han jugado un papel importante las start-ups catalanas, con más de 20 empresas emprendedoras presentando sus proyectos.

Serrallonga ha celebrado que ferias como el Smart City Expo "contribuyen a situar Barcelona como ciudad que apuesta por la innovación y la tecnología al servicio de la calidad de vida urbana". El acontecimiento ha coincidido con el salón sobre eficiencia y sostenibilidad para el agua Iwater que ha reunido a más de 4.000 visitantes. En conjunto, los dos acontecimientos han reunido esta semana a más de 25.000 visitantes de 146 países en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, así como 970 empresas.

Singapur, la ciudad galardonada

Este año la ciudad de Singapur ha sido reconocida con el galardón Smart City 2018 por un proyecto que busca transformar la ciudad-estado asiática en un referente global de soluciones urbanas inteligentes. Lo quiere hacer a través de una amplia gama de proyectos que van desde algoritmos dinámicos que programan las rutas de la red de autobuses públicos a sistemas predictivos de escapes de agua de cañerías.