El presidente ejecutivo de Agbar, Ángel Simón, ha considerado que los ayuntamientos que propugnan la "remunicipalización" del agua en el área metropolitana de Barcelona lo hacen sólo por "motivos ideológicos y de control político", ya que el servicio actual es "excelente" y no es una demanda social. "Conflicto social no hay, todos nuestros canales para ver la satisfacción de los ciudadanos indican que es máximo y no hay un solo problema. Por lo tanto, creo que sólo hay motivos ideológicos", ha explicado después de participar en la celebración del Día Mundial del Agua, que ha organizado Aguas de Barcelona (Agbar) coincidiendo con su 150º aniversario.

Durante la clausura del acto conmemorativo, celebrado en el Museo Agbar de las Aguas de Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat), el directivo ha recordado que Aguas de Barcelona ya funciona con un modelo de colaboración publicoprivado que favorece una mejor eficiencia en el servicio. "Calidad, eficiencia y mejor precio es lo que hace aguas de Barcelona", ha subrayado Simón, que ha rechazado el uso de la palabra "remunicipalización" porque "el agua siempre ha estado, es y será un servicio municipal". 

La remunicipalización del suministro del agua forma parte del debate de la política municipal y, sin ir más lejos, este miércoles, los alcaldes de Barcelona, Badalona, Sabadell, Terrassa, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès y el Prat de Llobregat constituyeron la Asociación de Municipios por la Gestión del Agua para poder garantizar el acceso universal y asequible en este bien común.

Alcaldesas que no se ponen al teléfono

El presidente de Agbar ha pedido a sus trabajadores que pongan en valor el trabajo de la compañía y ha puesto como ejemplo la rápida reparación del colector de Levante después del temporal del mes de enero, reprochando que "alcaldesas que no se han puesto en el teléfono ni una sola vez, sí que entonces gritaron rápidamente para que se arreglara". "Tendréis que aguantar los insultos que estáis recibiendo, algunas veces desde el CON y desde otros lugares, y poner en valor la eficiencia del servicio, porque no vale sólo decir que se podría ser más barato si el agua se gestiona de forma pública," ha dicho.

Simon ha rememorado otros conflictos que ha vivido la compañía con las administraciones públicas, como en 1914, cuando se atribuyó a Aguas de Barcelona la propagación del tifus, "cuando finalmente se detectó que los focos de la producción de tifus coincidían con las fuentes públicas que gestionaba el Ayuntamiento, un ejemplo de gestión pública de lo que puede pasar".

¿Cómo será y de dónde vendrá el futuro?

El presidente ejecutivo de Agbar ha destacado que Aguas de Barcelona "forma parte del paisaje" de la capital catalana y su área metropolitana, y ha augurado que lo seguirá haciendo con el paso de los años porque se anticipa a las necesidades de la población. "Nuestro futuro no vendrá por lo que algunos puedan estar diciendo sobre la remunicipalización ni cosas de este estilo, nuestro futuro vendrá por el camino que ya hemos seguido, de adelantarnos a las necesidades de la ciudadanía," ha indicado.

En este sentido, ha defendido que uno de los mayores retos que se tienen que afrontar en la actualidad es potenciar la reutilización del agua antes de que haya escasez de este bien. Precisamente, Naciones Unidas decidió conmemorar el Día Mundial del Agua 2017, que es el 22 de marzo, con la voluntad de tomar conciencia de la importancia de tratar y reutilizar las aguas regeneradas.

Para Simón, sería conveniente poner en marcha proyectos de reutilización cuanto antes mejor para probar su eficacia antes de que sean verdaderamente imprescindibles: "No vale con pensar en cómo se arreglan los problemas cuando ya los tenemos aquí".

La ilustración de la reutilización

Para ilustrar qué se puede hacer en este campo, el acto conmemorativo ha contado con una conferencia del gurú del reciclaje del agua e ingeniero ambiental Takshi Asano, que ha detallado la experiencia de California, a los Estados Unidos. Su trabajo en esta zona lo ha llevado a la certeza de que la reutilización del agua para usos potables será "inevitable" en un plazo de 20 años, ya que el aumento de población en las grandes urbes dificultará la viabilidad del actual modelo.

"El área metropolitana de Barcelona tiene bastantes recursos para convertirse en modelo de ciclo de agua y uso autosuficiente", ha concluido el director general de Aguas de Barcelona, Ignacio Escudero. En el acto de celebración también han intervenido el director de Cruz Roja a Catalunya, Enric Morist, y la responsable de gobernanza de la Dirección de Desarrollo Sostenible de Agbar, Nerea Plaza, que han relatado algunas de las iniciativas en las cuales las dos entidades trabajan de forma conjunta para ayudar a los refugiados.