La empresa catalana de automoción Silence presentó este miércoles su primer coche eléctrico biplaza, el Silence S04, en la inauguración de su nueva sede central en Barcelona, asegurando que espera fabricarlo en la planta de Nissan de Montcada i Reixac e invertir 30 millones de euros en su producción, según el CEO de la empresa, Carlos Sotelo, en un acto en el que participaron el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent y la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz.

"Somos finalistas en la mesa de reindustrialización de Nissan y se está trabajando para que haya un acuerdo que recupere a los trabajadores. La idea es poner este vehículo de cuatro ruedas dentro de esas instalaciones", señaló Sotelo.

El fabricante de motocicletas también ha presentado su nuevo intercambiador de baterías, que funcionará con un servicio por suscripción. "Las baterías suponen aproximadamente el 30%-40% del coste de los vehículos eléctricos", destacó Sotelo, de manera que reducirá el precio del coste de compra.

Además, desde Silence prevén instalar tres intercambiadores en Barcelona y cuatro en Madrid y que, aunque no está cerrado el precio de la suscripción, podría situarse "sobre los 15 euros".

7.500 euros

El vehículo, a pesar de que no tiene un precio cerrado ni tampoco una fecha de lanzamiento concretada, se conoce que la versión sin baterías costará unos 7.500 euros, y la versión completa con sistemas de seguridad, aire acondicionado y baterías podría llegar hasta los 12.000 euros.

El modelo saldrá al mercado con dos versiones: un cuatriciclo ligero L6, que podrá llegar a los 40 kilómetros por hora y para el que solo será necesario el carnet de ciclomotor; y el cuatriciclo pesado L7, que podrá llegar hasta los 45 kilómetros por hora y para el que sí será necesario el carnet de coche. Además, en todos los casos se podrá encontrar la versión de ciudad, la sport y la eco; y también se diferenciarán entre la destinada al 'sharing' y la dirigida a particulares. La empresa, que actualmente fabrica en su planta de Sant Boi de Llobregat, espera que haya desde 160 hasta 400 trabajadores centrados en la producción del vehículo, según la demanda.

Nuevo mercado

"Es un mercado totalmente nuevo y queremos hacer un impulso para un coche europeo de calidad y con las mismas baterías de las motocicletas", destacó el CEO de la empresa. La producción se iniciará antes de verano y la compañía no prevé producir más de 1.000 ejemplares el primer año, "que servirán para testar el mercado"; en 5 años, se espera que la producción sea de 30.000 unidades anuales.

Las medidas son de 1,3 metros de ancho y de 2,3 de largo, de manera que, en una plaza de coche normal de aparcamiento, pueden aparcar dos coches del modelo S04. "Sin ruido, sin contaminar y con una huella muy pequeña en el medio ambiente, permite sintetizar lo mejor de una moto y lo mejor de un vehículo de cuatro ruedas", aseguró  el presidente.

Intercambiador de baterías

Torrent ha indicado que la movilidad sostenible supone un abanico de oportunidades desde un punto de vista económico, tecnológico y social, y ha añadido que Silence es un "referente con vocación de abrirse al mundo por un bien particular y colectivo". Por su parte, Blanco ha trasladado todo el apoyo del Gobierno al proyecto, que según él "visualizará la ciudad de Barcelona" en el término de movilidad sostenible.

A la presentación también han asistido el secretario general de la Conselleria de Empresa y Trabajo, Oriol Sagrera; el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos, y el director general de Innovación y Emprendedoria; Lluis Juncà.