El sector turístico confía en que el visitante chino no falle por los efectos del coronavirus, según ha asegurado el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (ACAVe), a Martí Sarrate, en declaraciones a la ACN. Este mercado creció un 47% en el Estado en el 2019 y tiene un perfil de cliente "muy cualitativo", con un gasto medio diario "muy importante". En Catalunya, el año pasado se registraron 350.000 turistas con un gasto total de 705 millones de euros, según los datos de la Generalitat. Arran del Covid-19, el gobierno chino ha extremado las precauciones para salir del país.

Las personas procedentes de China que quieran viajar fuera del país tienen que estar confinadas durante catorce días. Además, el gobierno chino ha incrementado los controles a los turistas que viajan en grupo y ha instaurado "medidas preventivas" como, por ejemplo, medir la temperatura antes de coger el avión.

Las dificultades para salir del país han "afectado" al turismo chino en el territorio, según Turisme de Catalunya. La propagación del coronavirus y el confinamiento decretado por el gobierno de China han coincidido con la celebración del fin de año chino, uno de los momentos álgidos de visitas al territorio. Durante esta semana se registran normalmente "puntas" de 10.000 turistas a la semana, por encima de los 6.700 viajeros chinos semanales por término medio.

En cualquier caso, los sectores implicados reconocen que "todavía es pronto" para cuantificar el impacto económico del coronavirus en el mercado turístico catalán. El presidente del ACAVe no espera una disminución del flujo de turistas procedentes de China, ya que, entre otros factores, hay "mucha conectividad" entre los dos países. La compañía aérea Air China, por ejemplo, ofrece un vuelo directo Barcelona-Pekín.

"Estamos viendo chinos en el centro de Barcelona. Continúa este turismo que, para nosotros, es muy importante que no falle", ha reconocido Martí Sarrate. De hecho, el presidente de la asociación ha asegurado que los chinos "no han cancelado las frecuencias con la ciudad de Barcelona". "España es un país fuera de peligro y los chinos con poder adquisitivo que quieran viajar seguirán viniendo, porque los estamos fidelizando", ha añadido.

Desde hace unos años, las administraciones y empresas privadas han impulsado una política "de promoción" del turismo catalán en mercados como China, Japón o Corea, que dejan "un valor añadido importante". De hecho, este 2020 la Agencia Catalana de Turismo pondrá el foco en el "conocimiento del turista" de Australia, Arabia Saudí o la China, entre otros países, para ser más eficientes en la acción promocional del destino.

La propagación del coronavirus ha afectado también a la percepción de las personas procedentes de China. A raíz de los comportamientos racistas, la comunidad china se ha quejado a través de las redes sociales bajo el 'hashtag' #NoSoyUnVirus. "Si un turista chino está aquí, no hay ningún peligro de contagio ni de riesgo", ha reiterado Sarrate.

En este mismo sentido se ha pronunciado una turista china en Barcelona, que ha asegurado entender el "miedo" ante situaciones desconocidas pero ha recordado que todas las personas somos "iguales". "El coronavirus no es un virus sólo de China, sino de todo el mundo, y el gobierno chino está haciendo el esfuerzo por proteger a todas las personas del mundo", ha añadido.