Las compañías automovilísticas de Seat y Nissan han cerrado el 2016 con nuevos récords de ventas. Por una parte, Seat ha entregado 410.200 vehículos, un 2,6% más que en 2015 y eso supone el mejor resultado de la compañía desde 2007, según las cifras anunciadas por la propia empresa. Con este resultado, se encadena cuatro años de incremento de las ventas de coches. La compañía presidida por Luca De Meo asegura que el buen comportamiento ha sido impulsado por el nuevo Ateca que se empezó a comercializar a partir del mes de julio pasado y que ha añadido 24.200 unidades a la cifra total de ventas de la marca en 2016. En el segundo semestre del año, las ventas han registrado un incremento del 5,3% en relación con el mismo periodo del año pasado.

Luca de Meo se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos y ha asegurado que de cara a los próximos año la dirección es ''optimista'' gracias al comportamiento que se observa en la aceptación del Ateca. En este 2017, la compañía confía en la evolución del Ateca, la renovación del León, la quinta generación del Ibiza y el nuevo Arona.

Por otra parte, Nissan ha vendido un total de 65.493 vehículos a España durante el 2016, el volumen más alto de la última década y un 6% más que la cifra comercializada el año anterior. Con estos números, la marca nipona ha conseguido crecer un 44% los últimos cinco años, al pasar de las 45.000 unidades vendidas en 2011 a las más de 65.000 de este último ejercicio, según explica la propia compañía. En esta línea, el conseller director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha destacado que 2016 ha sido "el año de la consolidación de Nissan como una marca top en el mercado español". "Lo que es difícil no sólo es llegar, sino mantenerse, y Nissan lo está haciendo creciendo gracias a una gama de producto excelente, a una red eficiente identificada en la marca, a nuevos servicios al cliente únicos entre las gamas generalistas y al trabajo de un equipo humano con mucho talento y compromiso", ha concretado.

De esta forma, Nissan se ha situado como la octava marca, con una cuota del 5%, mientras que continua siendo la marca asiática más vendida en España y lidera el segmento de mayor crecimiento en España, los Crossover. En este segment, el Qashqai, líder desde su lanzamiento, se encuentra en primera posición y sigue subiendo sus ventas, hasta el punto de llegar a las 25.202 unidades. Barcelona es un lugar clave y estratégico para Nissan ya que además de ser uno de los tres centros de producción en España, también es una sede de ventas y un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución.