El presidente de la automovilística catalana Seat, Luca de Meo, ha asegurado, en relación con la situación que vive Catalunya por las protestas contra la sentencia del procés, los resultados electorales del 10-N y el reclamo "Spain, sit and talk", que su compañía sólo tomará decisiones cuando haya movimientos que impacten en sus operaciones industriales en la planta de Martorell (Baix Llobregat). Así lo ha indicado De Meo este lunes en un desayuno en Madrid, en qué ha subrayado que desde el grupo Volkswagen no entran en discusiones políticas, sino que su tarea es fabricar y comercializar automóviles. "Lo que tenemos que hacer es no ser un problema", ha indicado.

No obstante, ha recordado que tuvieron que parar la actividad de su planta de Martorell el 18-O, día en que se celebró la huelga general postsentencia y las Marxes per la Llibertat, que al pasar por Martorell complicaban el acceso de los trabajadores a la planta. Este paro, según de Meo, supone unas pérdidas de millones de euros para la compañía, delante de lo que se ha mostrado preocupado, dado que la firma trabaja con la modalidad de 'just in time' en la cadena de suministro.

Con todo, "hasta que estos movimientos no impacten en la operativa de nuestro negocio no tenemos nada que decir o decidir", ha apuntado. "Nosotros, lo único que queremos es producir. Esperamos que en términos de operativa no tengamos problemas en el futuro. Esta situación no ayuda en la imagen de España ni de Catalunya", ha afirmado, a la vez que ha destacado que los inversores necesitan estabilidad y visión a largo plazo.

Récord de producción

Con todo, este paro de un día no ha evitado que Seat siga batiendo récords. El mes de octubre la empresa volvió a batir un récord de ventas, cerrando el mes de octubre con 43.900 vehículos vendidos, alcanzando el mejor octubre de su historia con un 31% de incremento respecto de septiembre, y con un crecimiento anual es del 11%. En este sentido, De Meo ha señalado que la compañía cerrará este ejercicio con un récord histórico de producción de vehículos, asegurando que en los próximos dos o tres años no duda de que se llegará a un nivel de utilización de casi el 100% en la instalación de Martorell.

"Es el corazón de nuestro sistema, este año conseguiremos el récord histórico de producción y en dos tres años no tengo preocupación que alcanzamos un nivel de utilización de planta de casi el 100%", ha resaltado. Sin embargo, ha incidido que toda la industria se enfrenta a dos y tres años en una posible tormenta perfecta, con un mercado que no crece, inversiones en I + D del doble y con posibles multas millonarias para no alcanzar los objetivos medioambientales. En esta línea, ha explicado que los dos próximos dos a tres años serán "muy desafiantes". "Tendremos rock'n'roll, aunque soy optimista. Tendríamos que generar mucho cash para poder invertir en esta transformación", ha asegurado.

Por su parte, el representante de CCOO al comité de empresa de Seat, Rafael Guerrero, ha explicado, en declaraciones en Europa Press, que este ejercicio será el segundo de mayor volumen en la historia de Martorell, con 504.000 vehículos, mientras que en volumen total, Seat conseguirá un récord histórico, con 590.000 unidades. "La realidad actual es de prudencia, en el 2017 había más tensión", ha señalado, a la vez que ha añadido que la línea actual es de tranquilidad y de expectativa ante los futuros acontecimientos.