El Grupo Volkswagen y Seat, junto con las 60 empresas que integran la iniciativa Future: Fast Forward, han aceptado los 397,37 millones de euros en ayudas adjudicadas a esta propuesta industrial en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), según ha informado este miércoles al presidente de Seat, Wayne Griffiths: "Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: Seat, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto hemos aceptado la resolución del PERTE VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España", ha declarado.

 

Este proyecto es el que recibirá un importe mayor de ayudas dentro del PERTE, en concreto, el 45% de los fondos repartidos por el Ejecutivo, que sube a 877,22 millones de euros. El proyecto 'Future: Fausto Forward' prevé movilizar 10.000 millones de euros en España, hecho que supondrá la "mayor inversión industrial de la historia" en España, incluyendo los 3.000 millones de euros vinculados con la gigafactoria de baterías de Sagunt (Valencia), la cual se desarrollará de la mano de PowerCo Spain.

Esta propuesta industrial también incluye la electrificación de las fábricas del Grupo Volkswagen a Martorell y de Pamplona. "Este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos puestos de trabajo y mantener la competitividad del país", ha añadido Griffiths. La planta, a pleno rendimiento, debería tener una capacidad máxima de 40 GWh y emplear a 3.000 personas, según los datos de la compañía. Cabe recordar que la gran piedra angular para quedarse, por el lado del grupo, era cómo se resolvían los PERTE y las cantidades que, finalmente, les han convencido.

¿Cómo queda repartido entre autonomías?

Así pues, la inversión queda repartida de la siguiente forma. Tras la movilización de las autonomías, el País Valencià, presidido por Ximo Puig, contribuirá con unos 60 millones, mientras que Catalunya podría ayudar con 50 y Navarra con cerca de 40 millones. Y desde el gobierno de Pedro Sánchez se asegura que habrá una segunda ronda de ayudas.

Cabe recordar que Catalunya es la comunidad con más proyectos presentados, con 89, seguida del País Valencià (82) y el País Vasco (39). Sin embargo, por inversión movilizada prevista, los valencianos se sitúan en primer lugar, en gran medida gracias a la gigafactoría de baterías que construirá Volkswagen en Sagunt, seguida de Catalunya y Extremadura. Por su parte, las pymes representan al 55,7% de las entidades participantes, seguido de las grandes empresas, que suponen el 38,8%. El 5,5% está formado por universidades públicas, centros tecnológicos de ámbito estatal y entidades sin ánimo de lucro, entre otros.

El director de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, también ha señalado que la aceptación de las ayudas del PERTE "por parte del Grupo Volkswagen y Seat es una muestra del firme compromiso con España y con Europa". Y también ha subrayado: "Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible el éxito de este plan, especialmente a la colaboración con las administraciones públicas".

En paralelo, el resto de empresas que habían presentado proyectos al PERTE VEC y cuyas candidaturas habían sido admitidas tenían hasta este miércoles, 9 de noviembre, como a fecha límite para decidir si aceptaban o no las ayudas.