El ISE, la feria audiovisual mayor del mundo, ha decidido posponer su edición de febrero en Barcelona por culpa de la variante ómicron del coronavirus, según ha anunciado la organización en un comunicado. El salón se tenía que celebrar entre el 1 y el 4 de febrero en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, pero finalmente se hará entre el 10 y el 13 de mayo. El director de ISE, Mike Blackman, ha asegurado que el aplazamiento del salón durante tres meses es "el mejor camino" teniendo en cuenta la situación actual y la opinión de los principales participantes en la feria. Según él, en tres meses habrá "tiempo" para "recuperar la confianza en los viajes internacionales y las reuniones" presenciales.

David Labuskes, director de AVIXA, organizador de la feria, ha considerado que el aplazamiento permitirá que el acontecimiento tenga la mejor forma posible en un contexto como el actual. En el mismo sentido se ha expresado Daryl Friedman, director del otro organizador, CEDÍA, que ha indicado que el cambio pretende asegurar que el ISE 2022 será un "gran éxito" para los visitantes y los expositores.

Hay que recordar que el junio pasado el ISE aterrizaba en Barcelona después de celebrarse en Amsterdam durante 16 años. Organizado por las asociaciones AVIXA y CEDÍA, el salón tenía un formato 50 veces más reducido en el habitual y era el primero que se celebraba en el recinto de Gran Vía de la Feria desde diciembre del 2019. La feria, considerada el Mobile World Congress del sector audiovisual, se tenía que haber celebrado en febrero del 2021, pero ya se tuvo que aplazar por culpa de la covid-19.

La covid

El coronavirus ha obligado a posponer la feria del ISE porque el avance de la nueva variante es imparable. De hecho, un 50% de los europeos se contagiará de la variante ómicron de la covid en seis u ocho semanas. Estas son las últimas previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha informado de que en sólo la primera semana del 2022 se han notificado más de 7 millones de nuevos casos de coronavirus por todo el continente. Así lo ha explicado el director regional del OMS para|por Europa, el belga Hans Kluge, mostrando su preocupación por el aumento de la presión en los hospitales. En este sentido, ha querido enviar un mensaje muy claro a las personas no vacunadas, a quien ha recordado que tiene hasta 6 veces más posibilidades de tener que ser ingresado.

Evitar hacer previsiones

Según Kluge, en Europa se han notificado más de 7 millones de nuevos casos de covid-19 durante la primera semana de este año. Ayer, 10 de enero, hasta 26 países informaban de que más del 1% de su población se contagia de coronavirus cada semana. Además, ha alertado que 50 de los 53 países de Europa y el Asia central ya han notificado casos de la variante ómicron: "Se está convirtiendo rápidamente en el virus dominante en la Europa occidental y ahora se está extendiendo por los Balcanes", ha declarado el director. En Catalunya, la nueva cepa ya representa un 100% de los nuevos casos.

Por todo ello, Kluge ha pedido precaución: "Tenemos que ser muy prudentes con las predicciones sobre el futuro", ha señalado, y ha insistido en este punto de la pandemia, la prioridad es proteger los grupos vulnerables y el personal sanitario, mientras se minimizan los efectos del virus sobre la economía y las escuelas. Además, ha recordado que no sería la primera vez que el coronavirus nos "sorprende"; por ejemplo, parecía que este año las fiestas de Navidad tenían que ser más bien normales y las hemos vuelto a vivir con restricciones. Por eso, Kluge ha descartado hacer previsiones: "No es una buena idea".

Imagen principal del director del ISE, Mike Blackman. - ACN