Trece municipios tienen una tasa de paro inferior al 10%, encabezados por el barcelonés de Sant Cugat del Vallès, con el 6,2%, y el madrileño Pozuelo d'Alarcón, con el 6,4%, y en la cual también aparecen Castelldefels 8,4% y Cerdanyola del Vallès (9,5%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En sus Indicadores de paro y actividad de las 125 principales ciudades, con datos del 2018, señala que Las Rozas (Madrid) y San Sebastián tienen una media de desempleo del 7,2% en los dos casos y del 7,3 en Majadahonda, también en Madrid. Por el contrario, el municipio de Jaén de Linares (32,8%) y los gaditanos de La Línea de la Concepción (29,9%) y Sanlúcar de Barrameda (29%) presentaron los más elevados.

Con respecto a las tasas de actividad, las ciudades con un porcentaje más alto fueron las madrileñas de Rivas-Vaciamadrid (70,9%), Valdemoro (70,2%) y Habla (68,3%). En el lado opuesto, la única ciudad que presentó una tasa de actividad inferior al 50% fue la de León (49,9%), seguimiento por Gijón (Asturias) (50,8%) y Cádiz y Salamanca (las dos con un 51,0%).

Para las principales ciudades europeas se construyen áreas metropolitanas de influencia, conocidas como Áreas Urbanas Funcionales (AUF), recuerda el INE. Cada AUF consiste en una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral y se definen 70 áreas urbanas funcionales por toda España.

Un municipio pertenece al AUF de una ciudad si el 15% o más de su población ocupada se desplaza a esta ciudad por motivos de trabajo. En el 2018, las AUF con más población fueron las de Madrid (con 6,79 millones de personas), Barcelona (con 4,99 millones) y Valencia (1,73 millones).