La cena de Foment del Treball, celebrado hoy en el Hotel Sofía de Barcelona, ha marcado el inicio de la vorágine del 21-D. Una cena el día antes del Consejo de Ministros en Barcelona, que en motivo de los premios Carles Ferrer Salat, ha reunido varios empresarios y personalidades del mundo de la política, y también el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Torra ha agradecido a Sánchez, ante los empresarios de Foment del Treball, "que a la reunión de hoy hayamos podido hablar de todo". Por su parte, Sánchez también ha alabado la "voluntad de diálogo del gobierno de la Generalitat", asegurando que es la manera "de encontrar soluciones".

Con todo, ha sido una cena controvertida, justo después de la reunión entre Torra y Sánchez en el Palau de Pedralbes. Hasta a última hora no se sabía si Torra asistiría al acto de Foment, pero finalmente ha acudido para pronunciar el discurso pero no se ha quedado a la cena.

Torra agradece "poder hablar de todo"

El presidente de la Generalitat ha apelado a la reunión de esta tarde con el presidente del Estado, Pedro Sánchez, agradeciendo que "hayamos podido hablar de todo". En este sentido, Torra ha explicado que le ha podido trasladar al presidente Sánchez todo lo que pasa a Catalunya; que somos y nos sentimos republicanos y no consideramos la monarquía como definición de nuestro país". Además, "no consideramos que la represión sea una herramienta para solucionar las cosas y creemos que la situación política se tiene que resolver a través de la democracia, es decir, con un referéndum", ha asegurado Torra.

Además, el presidente de la Generalitat ha querido "recordar" las bonanzas de la economía catalana y ha "agradecido" a los empresarios "que no se dejaran llevar por la estrategia del miedo", en referencia a la 'fuga de sedes' y las maniobras del Estado para fomentarla. En este sentido ha pedido que se derogue el decreto de la fuga de empresas.

Por último, Torra ha recordado que "el Estado ha incumplido muchas promesas", y ha puesto de manifiesto "la necesidad del Corredor Mediterráneo", asegurando que la falta de este "ha hecho tirar atrás muchas inversiones".

Sánchez, entre el diálogo y los presupuestos

Pedro Sánchez, quien ha intervenido después de Torra, ha evitado hablar sobre la reunión entre presidentes, pero ha coincidido con el presidente de la Generalitat con respecto a la "necesidad de diálogo". En este sentido, ha querido "agradecer al gobierno de la Generalitat la predisposición en restablis el diálogo entre las instituciones". Al mismo tiempo, ha asegurado que "lo que nos une no es incompatible con nuestros anhelos" y "todos tenemos que aprender de nuestros errores, tenemos que trabajar para la convivencia".

Finalmente, Sánchez ha alabado su liderazgo del Estado desde que es el presidente, y ha asegurado que habrá sorpresas con la presentación de los presupuestos en enero: "Estamos a punto de cerrar un acuerdo muy importante a favor de los autónomos".

Un acto entorno el diálogo

Así pues, el acto, en el que también ha hablado a la alcaldesa Ada Colau, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y que ha sido clausurado por Sánchez Llibre, ha girado entorno el diálogo. Colau ha sido contundente: "pido a los presidentes catalán y español que se sienten para negociar unos presupuestos necesarios para avanzar". Además, ha pedido que "se tengan en cuenta los sentimientos de todos los catalanes y catalanas" porque "durante muchos años en Catalunya se han vivido situaciones que han generado un gran dolor y tristeza a la mayoría catalana: presos, exiliados, etcétera".

Además, también ha criticado "la vía unilateral", que "ha hecho que no todo el mundo se sintiera comodo, y creo a qe todos nosotros, incluida yo, habríamos podido hacer las cosas mejor. Como decimos en Catalunya, presidentes, enraonin".

En la misma línea han sido las palabras del presidente de Foment, quien ha asegurado que a la patronal "siempre encontrarán un puente de diálogo" entre las instituciones. "El empresariado catalán luchará por conseguir la estabilidad y para que el tren del progreso no se estanque, ha asegurado".

Aforo completo (y diverso)

Además del presidente Torra, desde el gobierno de la Generalitat han asistido el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès; la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. Desde el gobierno del Estado, Pedro Sánchez ha venido acompañado de la ministra de economía, Nadia Calviño, y la de Trabajo, Magdalena Valerio.

La mesa presidencial también ha contado con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y su expresidente Juan Rosell; y los secretarios generales de CCOO Catalunya y UGT Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros.

Además han sido como invitados el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, que ha sido reconocido con la medalla de honor al Empresario del Año de Foment del Treball; el presidente de Cellnex, Tobías Martínez, empresa que ha obtenido uno de los premios Herrero Salado; el presidente de ejecutivo de Agbar, Àngel Simon; el conseller delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y Antonio Brufau, presidente de Repsol.