La Unión Europa pactó este martes con España la reducción de un 7% del consumo de gas. La respuesta española no se ha hecho esperar y este viernes el presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético. Según ha explicado el mandatario español este nuevo paquete de medidas ya ha sido debatido entre los ministerios implicados, liderados por el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que encabeza la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, "con el sector privado y los grupos parlamentarios". "Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario", ha asegurado Sánchez destacando que reducir la factura energética contribuye "a reducir la dependencia del agresor, Putin, y a doblegar la curva de la inflación". Ahora bien, preguntado sobre las medidas que se aprobarán, el presidente del Gobierno ha afirmado que estas se conocerán el mismo lunes después de la aprobación de estas y no ha dado ninguna pista, solo ha asegurado que todo el mundo tendrá que contribuir, incluidas las grandes empresas.

Además de este plan de ahorro energético, Sánchez también ha anunciado que en septiembre el Estado llevará a Bruselas una serie de propuestas para reformar el mercado eléctrico desacoplando el precio del gas y una nueva intervención del mercado energético para poner un límite al precio de las emisiones de CO₂, que tendrán que ayudar a limitar la inflación por todo el continente. En esta línea, Sánchez ha asegurado también que España es un país "solidario" en Europa, poniendo como ejemplo la reunión de los ministros de Energía europeos de esta semana en Bruselas para abordar las limitaciones en el consumo de gas para este invierno, subrayando el Ejecutivo hará lo que haga falta para "proteger a las familias, en las empresas y la senda de crecimiento económico en la cual vamos avanzando".

Durante la intervención, el presidente español ha insistido en que las grandes empresas energéticas y financieras "pueden y tienen que ayudar al país" a salir de la actual situación de crisis económica, igual que España hizo con los bancos en la crisis financiera, es por eso que Sánchez ha dejado claro que "poner el hombro no es un eslogan, es una obligación para las empresas que se están beneficiando de esta situación" con sus beneficios, justificando así los nuevos impuestos a la banca y a las energéticas. "Porque las grandes empresas energéticas y financieras pueden y tienen que ayudar al país a salir de esta situación igual que España ayudó en los bancos... el mismo que hacen otros gobiernos europeos que son de signo incluso conservador", ha recalcado Sánchez después de valorar los dos impuestos que serán tramitados en el Congreso.

Para dar ejemplo sobre la voluntad de reducir energía, durante el turno de preguntas, Sánchez, que ha comparecido sin corbata, ha afirmado que ha dado orden a sus ministros y altos cargos de la Administración para que sigan su ejemplo y ha animado al sector privado a hacer el propio, para así reducir la necesidad de uso de aire acondicionado en los centros de trabajo. "Haremos nuestra parte del trabajo", ha asegurado Sánchez sobre el plan de ahorro energético acordado el miércoles por los ministros de Energía de la UE.

España recibe el segundo pago de fondos europeos

Por otra parte, este viernes también hemos conocido que la Comisión Europea ha aprobado el desembolso del segundo tramo del fondo de recuperación para España. Este nuevo paquete de recursos asciende a 12.000 millones de euros, que se sumarán a los 9.036 millones de euros de prefinanciación que ya recibió el Estado a mediados de agosto del pasado año y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibos a finales del 2021. Este segundo desembolso del plan de recuperación se corresponde al cumplimiento de 40 hitos y objetivos a los cuales se dio cumplimiento a lo largo del segundo semestre del año pasado como la implementación de medidas como la reforma laboral y la de las pensiones. Después del pago de estos 12.000 millones de euros, el desembolso en España asciende a 31.000 millones de euros, que representa el 44% del total de los fondos que le corresponden.

Dentro de los ejes verde y digital, este segundo desembolso también incluye la aprobación de la Hoja de ruta de la energía eólica marina y otras energías del mar; la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, la Carta de los Derechos Digitales, la entrada en vigor del Real decreto ley para la protección de las personas trabajadoras que se dedican a actividades de reparto a domicilio utilizando plataformas digitales o medidas fiscales para acelerar el despliegue de la red de 5G. Entre otras medidas asociadas al segundo pago figuran algunas para fortalecer la resiliencia, el crecimiento económico y la cohesión territorial, como puede ser la modernización de la Agencia Tributaria, la aprobación del Plan de Acción para la Atención Primaria y Comunitaria y la mejora del funcionamiento de la cadena alimenticia.

Las pensiones quedan fuera del pacto de rentas

Durante la misma rueda de prensa, Sánchez también ha confirmado que las pensiones subirán conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y que, por lo tanto, quedarán fuera del pacto de rentas en que el gobierno español está pidiendo a agentes sociales para hacer frente a la escalada inflacionista. "No hay objeto de negociación y se tiene que cumplir la ley", ha remarcado el presidente. Además, Sánchez ha defendido la aprobación de la reforma de pensiones de finales del año pasado y su entrada en vigor el 1 de enero de 2022, remarcando que la ley se sitúa en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Hay que recordar que el Congreso aprobaron a finales del 2021 la primera parte de la reforma de pensiones, que recupera el IPC como referencia para revalorizar las prestaciones y que supone el fin del factor de sostenibilidad, que no ha llegado a entrar en vigor. Con esta Ley se modificó el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y se recogen las principales recomendaciones del Pacto de Toledo, que también se integran en el componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.