El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, se han rubricado este martes un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de facilitar financiación al sector empresarial en condiciones preferentes, además de soluciones para la gestión diaria de los negocios. El convenio incluye soluciones de financiación y renting para nuevas inversiones dirigidas a todo tipo de empresas y autónomos a través de los fondos europeos NextGenerationEU. En el marco de esta colaboración, Banco Sabadell ofrece también el anticipo de subvenciones, adelantando el importe de la ayuda para poner en marcha los proyectos, así como el Aval Next Generation para la Administración Pública, para los proyectos que requieren de esta garantía adicional.

En el ámbito de la sostenibilidad, el acuerdo firmado entre CEOE y Banco Sabadell incorpora financiación específica para abordar inversiones que impulsen un modelo económico limpio y circular, que permita reducir las emisiones de CO₂ y aumentar la eficiencia en el consumo de energía, contribuyendo a que las empresas puedan alcanzar sus objetivos medioambientales, uno de los principales pilares del Fondo de Recuperación Europeo, según han asegurado las dos instituciones en un comunicado. Asimismo, el convenio contempla financiación preferente para proyectos de innovación, internacionalización o emprendimiento, para allanar el camino en los inicios de la actividad empresarial o profesional.

Antonio Garamendi, por su parte, ha puesto de manifiesto “la necesidad de seguir poniendo a disposición de las empresas herramientas de financiación que faciliten la inversión en innovación o internacionalización, algo primordial para su adaptación permanente a los requerimientos de un mercado global y cambiante, además de favorecer la iniciativa de los nuevos emprendedores. Y en esa línea apuesta el acuerdo que CEOE ha firmado con Banco Sabadell”.

Por su parte, Josep Oliu, ha expresado “la voluntad inequívoca de nuestra entidad por estar al lado de las empresas, con el fin de hacer realidad sus proyectos. Acuerdos como este ponen el foco en su capacidad de innovación y emprendimiento, refuerzan el compromiso de Banco Sabadell por acompañar su crecimiento, y dotarles de herramientas en un entorno donde los fondos de recuperación europeos representan una prioridad y oportunidad para todos”.

168,8 millones de dividendos

Cabe recordar que el Banco Sabadell repartió el viernes pasado un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados de 2021 de 0,03 euros por acción, lo que supone un importe total de 168,8 millones de euros y un 'pay-out' sobre los beneficios del 31,8%. Cabe recordar que la entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 530 millones de euros, frente a 2 millones de euros de 2020.

De esta forma, más de un tercio de los beneficios irá para la remuneración de los accionistas del banco, mientras que 159 millones de euros irán a reservas voluntarias, según el documento de acuerdos aprobados en la junta ordinaria de accionistas celebrada en Alicante el pasado 24 de marzo. Este dividendo supone una rentabilidad del 5% sobre el precio que registró la acción de Sabadell a cierre de 2021, de 0,59 euros. Al término de la sesión de ayer, el valor bursátil del banco se situaba en 0,75 euros por acción.