Ryanair sumará nueve rutas desde el aeropuerto de Girona la temporada de verano del próximo año y en total volará a 38 destinos. La aerolínea de bajo coste centra la apuesta en el turismo británico y, por eso, la mayoría de rutas que se incorporarán a la oferta serán hacia el Reino Unido. Muchas, sin embargo, como Edimburgo, East Midlands, Glasgow o Liverpool ya se habían operado durante la época dorada del aeropuerto de Girona.

Aparte de estos destinos, Ryanair empezará a volar por primera vez a Oradea (Rumania). Por el contrario, la compañía abandona los vuelos domésticos desde Girona y no enlazará Vilobí d'Onyar con ningún aeropuerto estatal. El director de comunicación de Ryanair, Robin Kiely, ha subrayado que el objetivo es transportar a 1,4 millones de pasajeros desde Girona a lo largo del próximo año. Kiely también ha matizado que la proximidad con los aeropuertos de El Prat y Reus no impedirá crecimientos futuros, porque por todas partes hay "buen producto turístico" e, incluso, se pueden llegar a ofrecer las mismas rutas en unos y otros.

131 vuelos semanales

En total, Ryanair operará hasta 131 vuelos semanales desde el aeropuerto de Girona (este verano han sido 118). Entre otros, la compañía destaca que durante el próximo verano habrá ocho vuelos semanales en Bruselas, cinco en Dublín y seis en Londres Stansted. La compañía ha hecho futuribles y calcula que, a lo largo del próximo año, con las nuevas rutas que se incorporarán en el verano, transportará un 7,6% más desde el aeropuerto de Girona respecto a las previsiones que tiene para este 2016, en que se calcular cerrar el año transportando 1,3 millones.

Cabe esperar a las estadísticas oficiales, pero si realmente esto es así, este 2016 el número de pasajeros que vuelen con Ryanair desde Girona tocará mínimos. De hecho, dentro de la serie histórica de Aena, no hay ningún otro año en el que la compañía irlandesa haya transportado tan pocos pasajeros (el 2012 fueron 2,59 millones; el 2013, 2,47 millones; el 2014, 1,9 millones y el 2015, 1,56 millones).

Vacaciones en el Mediterráneo

Más concretamente, Kiely ha asegurado que este incremento de vuelos se debe de al hecho que cada vez más los británicos escogen el Mediterráneo para pasar las vacaciones. Sobretodo, después de que el temor a ataques terroristas haya hecho caer el turismo en Turquía y en el norte de África.

El aterrizaje de las nuevas rutas en Vilobí d'Onyar supondrá, pero, que el próximo año haya dos compañías que vuelen de manera regular en el Reino Unido. Y es que, aparte de Ryanair, la aerolínea Jet2 también traerá turistas británicos a la Costa Brava. El director de comunicación ha subrayado, pero, que esto no derivará en ninguna guerra de competencia, porque Jet2 "trabaja con touroperadors", a diferencia de Ryanair. En referencia al mercado británico, el director de comunicación también ha explicado que el 'Brexit' no se traducirá en reducir vuelos hacia Inglaterra. Supondrá, eso sí, que la aerolínea irlandesa deje de tener base en los aeropuertos del Reino Unido.