Las reservas de agua que hay en los pantanos de las cuencas internas de Catalunya se encuentran por debajo del 60%, una situación de alerta presequía que obliga a poner en marcha los preparativos para evitar que se tengan que aplicar restricciones en el consumo en el área metropolitana de Barcelona. 

Ante esta realidad destaca la idoneidad de la "reutilización" de agua regenerada para garantizar el suministro, una opción más económica y eficiente que la desalinización pero infrautilizada ahora en la planta depuradora del Baix Llobregat, puntera en su sector. Sin embargo, esta instalación se podría poner en marcha rápidamente si la Agència Catalana de l'Aigua y la Agència de Salut Pública de Catalunya dan su visto bueno y se hace una pequeña inversión de adecuación de unos 300.000 euros. En el pasado, estas entidades ya colaboraron con Aigües de Barcelona (Agbar), responsable de planta, para hacer frente a la gran sequía de los años 2007 y 2008. 

En la depuradora todo está preparado para impulsar unos 250 millones de litros diarios de agua “regenerada” de una calidad “excelente" al río Llobregat

En la depuradora todo está preparado para impulsar unos 250 millones de litros de agua “regenerada” de una calidad “excelente" cada día al río Llobregat para ser tratada en la planta potabilizadora de Sant Joan Despí y compensar así los efectos de una de las peores sequías de las últimas décadas en un año en el que ha llovido “poco y mal” según los expertos de Aguas de Barcelona (Agbar).

En estos momentos ya se dispone de la infraestructura necesaria para garantizar el suministro en caso de sequía severa, aun así, habría que realizar una pequeña intervención para poner a punto la Estación Regeradora de Aguas residuales (ERA) asociada a la depuradora y la inmensa tubería que subiría el agua depurada hasta Molins de Rei y que servirían para  aumentar el caudal de uno de los principales ríos de Catalunya.

agbar depuradora miquel vera 2

Según explica el jefe de planta de la depuradora de Agbar en el Baix Llobregat, Javier Santos, en la ERA se le da al agua una gran calidad después de pasar por todo el ciclo de depuración que, gracias a tratamientos físico-químicos, acaba saliendo de allí con unos atributos calificables como excepcionales.

Actualmente se está regenerando agua al 0,7% de la capacidad

Asimismo, el técnico destaca que esta agua puede tener otros usos como abastecer al parque de regantes del delta del Llobregat, nutrir las lagunas de la zona —de gran valor ecológico—, recargar los camiones de la limpieza de Barcelona o mandar agua a las industrias de la Zona Franca. “Esta estación de regeneración es una de las más importantes a nivel mundial y puede regenerar más de 300 millones de litros de agua al día: unas 100 piscinas olímpicas. Actualmente estamos regenerando al 0,7% de nuestra capacidad”, agrega el técnico.

Tal y como señala el responsable de la planta, el uso de esta instalación genera un pequeño sobrecoste, hecho que ha provocado que hasta ahora las administraciones no hayan estimado conveniente ponerla en marcha. No obstante, el Santos recuerda que la situación de sequía que se avecina hace recomendable llevar a cabo las intervenciones necesarias para poner en marcha la estación a pleno rendimiento y evitar así entrar en una situación de alerta por sequía que obligaría a aplicar restricciones a los usuarios. 

“Está claro que el mejor recurso natural contra la sequía es la lluvia, pero como no llueve hay otras infraestructuras para hacer frente a la situación y la mejor de ellas es esta. Hay otra que es la desalinización de aguas, pero el coste de tratar el agua aquí es tres o cuatro veces inferior al de la desalinización”, concluye. Cabe destacar que al llegar a la potabilizadora de Sant Joan Despí el agua pasaría los mismos controles que supera el agua que se toma directamente del Llobregat y que al salir de la planta es perfectamente apta para el consumo humano.