Repsol ha registrado un beneficio neto de 1.736 millones de euros en 2016, frente a las pérdidas de 1.398 millones de un año antes, según ha comunicado la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha destacado que se trata del mayor resultado alcanzado en los últimos cuatro años.

Dicho beneficio, con el que la compañía presidida por Antonio Brufau bate previsiones, refleja la fortaleza y flexibilidad de los negocios, especialmente tras la adquisición de Talisman, y el éxito del programa de actuación puesto en marcha para responder a la caída de los precios del crudo y del gas.

Como consecuencia de todo ello, el beneficio neto ha alcanzado los 1.736 millones y ha sido superior en más de 3.100 millones al del ejercicio 2015, en el que la compañía realizó provisiones extraordinarias ante la posible persistencia de un escenario de precios deprimidos del crudo y del gas.

Un 4% superior al 2015

El beneficio neto ajustado, que se ha situado en 1.922 millones, ha sido un 4% superior a los 1.852 millones obtenidos en el año 2015, ejercicio en el que se incluyeron resultados financieros excepcionales de 500 millones de euros, derivados fundamentalmente de la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 5.226 millones, un 18% superior al obtenido en el ejercicio anterior, apoyado también en los ahorros derivados de los programas de eficiencia.

La capacidad de los negocios y el éxito de las medidas aplicadas (eficiencia, gestión de cartera y sinergias) permitieron reducir la deuda neta de la compañía en 3.790 millones, un 32%, situándola al cierre del ejercicio en 8.144 millones.

Cuando el ratio de deuda mejora

El ratio de deuda neta sobre Ebitda ha mejorado un 42%, hasta situarse en 1,6 veces. Al cierre del ejercicio, la liquidez ha ascendido hasta 9.300 millones. En 2016, Repsol ha batido su objetivo de sinergias y eficiencias para el conjunto del año, obteniendo más de 1.600 millones, un 150% de lo previsto inicialmente.

De cara al 2017, la compañía incrementará esta cifra hasta los 2.100 millones de euros de ahorros, superior a las expectativas y anticipando así el objetivo establecido para el año 2018.

Áreas de negocio, en positivo

Todas las áreas de negocio de Repsol han obtenido resultados positivos en el ejercicio, con un destacado comportamiento del 'Upstream' (Exploración y producción), que ha incrementado en 977 millones su resultado neto ajustado respecto al año anterior, hasta situarlo en 52 millones, en un escenario marcado por los precios de las materias primas, con un precio medio de 43,7 dólares por barril para el Brent y de 2,5 dólares/millón de Btu para el Henry Hub.

Por su parte, el 'Downstream' (Refino, química, marketing, lubricantes, Trading, GLP y gas & power) ha obtenido un beneficio neto ajustado de 1.883 millones, impulsado por las ventajas competitivas derivadas del modelo integrado de negocio de la compañía, la calidad de sus activos de refino, el buen desempeño de la parcela de Química y los mejores resultados de los negocios comerciales.

Recuperación de los márgenes

En cuanto al Refino, se ha visto afectado por las paradas plurianuales de mantenimiento programadas en los complejos industriales de Cartagena y Tarragona. El índice de margen de refino en España se ha situado en el conjunto de 2016 en 6,3 dólares por barril, frente a los 8,5 dólares por barril registrados en 2015, aunque durante el cuarto trimestre del año la tendencia ha sido positiva y los márgenes se han recuperado hasta alcanzar los 7,2 dólares por barril.

Repsol ha cerrado el ejercicio con una producción media de 690.200 barriles equivalentes de petróleo diarios, un 23% más que en 2015. Asimismo, ha incrementado sus reservas de hidrocarburos hasta los 2.382 millones de barriles equivalentes de petróleo, con una tasa de reemplazo del 103%.

Estas reservas y los proyectos ya en curso garantizan una producción media de 700.000 barriles por día hasta 2020, que se mantendrá hasta 2025 con otros descubrimientos ya realizados que se empezarán a desarrollar en los próximos dos años. Paralelamente a esta producción, la compañía mantendrá hasta 2020 una tasa de reposición de reservas media del 100%.