Repsol ha obtenido un beneficio neto de 1.056 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 65% respecto al mismo período del ejercicio anterior, impulsado por el cumplimiento de sus planes para incrementar su eficiencia y flexibilidad en el actual entorno de precios del crudo, según ha informado la propia compañía. 

El beneficio neto ajustado del grupo también ha incrementado un 23%, hasta los 1.126 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha crecido un 29%, hasta situarse en los 3.108 millones a cierre de junio.

Eficiencia y sinergias

A lo largo de este primer semestre, la petrolera ha materializado el 50% del objetivo de 2.100 millones de euros fijados dentro del programa de eficiencias y sinergias para el conjunto del año. La producción media de hidrocarburos de la compañía presidida por Antonio Brufau en los seis primeros meses del año ha sido de 684.900 barriles equivalentes de petróleo al día, en línea con sus objetivos establecidos.

Estos resultados se ha dado en los seis primeros meses del año coincidiendo con los precios medios de las materias primas de referencia internacional que se han mantenido en un rango bajo. Así, el crudo Brent ha cotizado a una media de 51,7 dólares por barril, mientras que el gas Henry Hub lo ha hecho a 3,3 dólares por Mbtu.

Por otra parte, la deuda financiera neta se ha reducido en el último año en un 36%, hasta los 7.477 millones de euros, desde los 11.709 millones a 30 de junio del año pasado.

Importantes descubrimientos

Por áreas, el negocio de 'Upstream' (Exploración y Producción) ha registrado un beneficio de 339 millones de euros, muy superior a los 63 millones que se han obtenido en los seis primeros meses de 2016, en un período en el que se han realizado relevantes descubrimientos de hidrocarburos en Estados Unidos, como el de Alaska, que representa el mayor hallazgo de hidrocarburos en el país en los últimos 30 años, así como también en Trinidad y Tobago.

Al mismo tiempo, Repsol ha aumentado la producción en Perú, ha reiniciado su actividad en Libia y ha puesto en marcha el yacimiento Lapa y nuevos pozos en Sapinhoá, estos dos últimos en Brasil.

Del Upstream al Downstream

Mientras, el negocio de 'Downstream' (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP y Gas & Power) ha alcanzado un resultado de 929 millones en junio, en línea con los 934 millones que se obtuvieron en el primer semestre del año pasado.

A este respecto, las áreas de Refino y de Química de la compañía han continuado mostrando su solidez y fortaleza, a la vez que se han producido mejoras en Trading y Gas & Power, Marketing y Refino en Perú gracias a la puesta en marcha, en el último trimestre de 2016, de la nueva unidad de diésel de bajo azufre en La Pampilla.

Por su parte, el indicador de margen de refino en España se ha situado en 6,6 dólares por barril, un 3% por encima de los 6,4 dólares por barril registrados en los seis primeros meses del ejercicio anterior.

Además, Repsol ha emitido en este periodo un bono verde certificado que le ha convertido en la primera empresa de su sector del mundo en utilizar este tipo de activo. Este instrumento servirá para financiar más de 300 iniciativas encaminadas a mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2.