La compañía Repsol ha cerrado el año 2015 con un resultado negativo de 1.227 millones de euros después de realizar una provisión extraordinaria de 2.957 millones en un contexto de bajada de los precios del crudo que los ha llevado a rebajar un 20% el dividendo (de 1 en 0,80€), además de planear la venta de activos. La provisión de fondo garantiza que la empresa podrá hacer frente a la situación actual del mercado del crudo.

Además, la multinacional energética ha anunciado hoy que vende su negocio eólico en el Reino Unido al grupo chino SDIC Power, por 238 millones de euros con una plusvalía neta de 109 millones.

La decisión se enmarca en un plan que le permitirá obtener 6.200 millones con la cancelación y venta de inversiones no estratégicas entre 2016 y 2020. Con la venta del negocio eólico británico, ya son 2.500 millones activos vendidos en los últimos cinco meses.

Las pérdidas de Repsol contrastan con los beneficios con qué cerró 2014, cifrados en 1.612 millones de euros. La bajada se explica por la crisis del petróleo, que ha supuesto una reducción del margen de beneficio y la provisión de fondos. Al contrario, Gas Natural Fenosa, empresa participada por Repsol, obtuvo 453 millones de beneficio, un 3% más que el año anterior.

Asimismo, Repsol ha querido destacar que se ha visto obligada a tomar medidas para afrontar la bajada de precios del crudo y el gas con provisiones contables -que espera revertir con los resultados de próximos ejercicios- y otras medidas adicionales como doblar hasta los 400 millones de dólares las sinergias derivadas de la integración de Talisman, reducir en un 20% adicional (1.800 millones de euros) las inversiones en el periodo 2016-2017 y profundizar en el programa de eficiencias.

 

 

También te puede interesar:

¿Cuáles son las 10 mejores marcas españolas?, por Víctor Costa

La economía catalana crece por encima de la española, por Víctor Costa