La economía catalana afianza su crecimiento y pasa por encima de España. Mientras que la economía de Catalunya ha crecido en el 2015 un 3,4%, la española lo ha hecho un 3,2%. Estos son los resultados que ha comportado “el dinamismo y la demanda interna”, así como “los buenos resultados obtenidos por las exportaciones de bienes y servicios”, según informa el Departament d'Economia de la Generalitat.

Catalunya también ha crecido por encima de la media de la zona euro, que es de 1,6%. De acuerdo con las previsiones económicas de invierno que ha hecho públicas hoy la Comisión Europea, países como Alemania (1,7%), Italia (0,8%) o Finlandia (0%). De hecho, los únicos países que crecen por encima son Irlanda (6,9%), Malta (4,9%), Luxemburgo (4,7%) y Eslovaquia (3,5%).

La industria 'in crescendo'

El crecimiento medio del sector industrial se sitúa en un 2,7%, que representa 1,2 puntos porcentuales más que el 2014, y suma tres años de crecimientos positivos. Durante el 2015, la producción industrial en Catalunya, que ha aumentado especialmente en las ramas de fabricación de productos de caucho y plástico, de química y de metalurgia.

La obra civil se frena

El sector de la construcción recupera un crecimiento positivo del 3,5%, después de siete años de un “fuerte ajuste”. La mejora de la vivienda es la que determina la nueva trayectoria del sector. La obra civil, en cambio, ha frenado su actividad por el comportamiento de la licitación de la obra pública, que aumentó en el 2013 y en el 2014 pero que ha vuelto a disminuir en el 2015.

Los servicios, al alza

El sector de servicios es el que presenta el crecimiento más importante, con un 3,8%, y lo que contribuye con mayor medida a los resultados obtenidos por el conjunto de la economía. La trayectoria de los servicios se ha visto favorecida en el 2015 por la “fuerza” de la demanda interna y por el dinamismo del sector turístico en todas sus vertientes, tanto el internacional como el interior y el del resto del Estado.