El Colegio de Economistas de Catalunya ha avisado de que la mayoría de declaraciones de la renta en Catalunya saldrán a pagar, ya que la tributación mínima es del 21,5%, a diferencia de otras comunidades, donde está en torno al 19%. A pesar del impacto económico que tendrá la pandemia del coronavirus, la Agencia Tributaria ha descartado alcanzar el plazo máximo del 30 de junio para presentar la declaración alegando que al 70% de los ciudadanos les saldrá a devolver, una circunstancia que no se dará a Catalunya por este "decalaje", según alerta la experta fiscal del Colegio de Economistas, Carme Jover. Jover apuesta por alcanzar el plazo máximo de presentación de la declaración hasta septiembre para que los contribuyentes tengan tiempo de conseguir liquidez.

La experta fiscal recuerda que la retención de los rendimientos en el conjunto del Estado español está fijada entre el 19% y el 45%, en función de los ingresos –excepto al País Vasco y Navarra, donde tienen su propio régimen fiscal– y que luego son las autonomías las que marcan su tramo en la tributación del IRPF. En algunas se replica la escala de la administración estatal –como en las Illes Balears y las Canarias, las dos Castillas, La Rioja y Extremadura– pero otros optan por un porcentaje mínimo superior al 19% –como Aragón, Andalucía, Asturias y el País Valencià, entre otros, con uno 19,5%–, y Catalunya, que con el 21,5% es el más alto del territorio español.

Eso hace que la diferencia entre el 19% y el 21,5% en Catalunya, la declaración salga positiva en muchos casos, a diferencia del resto del Estado. "En las rentas de entre 20.000 y 30.000 euros somos la comunidad autónoma más cara del territorio español, porque en los tramos bajos tenemos la escala más cara", explica Jover, que detalla que en esta franja está la gran parte de los contribuyentes. Esta circunstancia, en cambio, no se produce en Madrid, donde el tramo autonómico del IRPF se rebajó medio punto y a muchos contribuyentes de la Comunidad les sale a devolver. De esta manera, Catalunya concentrará a gran parte de los ciudadanos que les tocará pagar en un contexto de pandemia y de paro de la actividad económica.