Renfe-SNCF Cooperación recuperará en los próximos meses dos frecuencias más entre Catalunya y Francia. Hasta ahora, la operadora ya enlazaba con un viaje al día Barcelona con París y Lyon, por Semana Santa restablecerá la conexión con Marsella y a partir del 1 de julio del 2022 añadirá una nueva frecuencia con la capital francesa. El director general de Renfe-SNCF Cooperación, David Cortés, ha destacado desde Nimes, donde la operadora ha explicado sus planes de futuro de cara el año que viene, que la demanda se está recuperando, ya que durante el verano se ha registrado una muy "buena dinámica" y en septiembre y octubre también han sido "muy buenos". En cambio, Renfe y SNCF han descartado seguir operando la ruta con Toulouse por la baja demanda.

En la rueda de prensa desde Nimes, Cortés ha explicado que en el 2020 se registraron solo el 30% de los pasajeros habituales, una dinámica que se repitió en el primer semestre de este año. A partir del verano, sin embargo, y con el levantamiento de las restricciones de movilidad y el avance de la vacunación, se registró un incremento del 20%. Se trató, según el directivo, de pasajeros franceses y españoles sobre todo. En todo caso, Cortés ha comentado que no se vuelve a la situación previa a la pandemia, sino que es un "aumento progresivo" del plan de transporte de la compañía. "Es una etapa anterior para llegar en 2023 para poner cinco idas y vueltas", ha añadido Cortés. Esta nueva frecuencia, ya de cara al otro año, sería por el corredor París-Barcelona.

Recuperación de la situación prepandemia

Con este escenario, la compañía de los operadores español y francés recuperaría prácticamente la oferta anterior a la pandemia, excepto Tolosa de Languedoc. Renfe-SNCF Cooperación no tiene previsto reactivarla por la baja demanda en este trayecto y encamina a los viajeros a hacer transbordo en Perpinyà o Narbona, desde donde se puede continuar el trayecto en las líneas regionales de SNCF.

"Tolosa de Languedoc siempre fue una línea difícil y se acabó reduciendo entre abril y septiembre, el resto del año se detuvo", ha comentado el directivo. Cortés ha justificado la supresión de esta ruta porque "no respondía a los objetivos comerciales". "No nos pareció posible poner de nuevo este tren en los próximos años porque era el tren porque se comportaba peor", ha subrayado.

Cortés también ha comentado que las frecuencias entre Madrid, Catalunya y Francia se podrían revisar al alza si hay un "alud" de la demanda. "Volveremos a estudiar el plan de transporte si vemos que estamos desbordados", ha asegurado.

De dos a cuatro frecuencias diarias

La compañía Renfe-SNCF Cooperación –que agrupa a la operadora española y francesa- ofrece actualmente una frecuencia diaria entre Barcelona y París, una entre Barcelona y Lyon, y cuatro más en temporada alta entre Barcelona y Nimes, Montpellier, Narbona y Perpinyà. De esta manera, la compañía dobla las frecuencias entre Catalunya y Francia, uniendo hasta una veintena de ciudades.

Entre el 8 y el 9 de abril, en función del sentido de la circulación, se restablecerá la conexión entre la capital catalana y Marsella. Se trata del mismo servicio que antes de la pandemia enlazaba la ciudad francesa con Madrid, de manera que el Campo de Tarragona también se incorpora en este corredor.

La pandemia obligó a la compañía a interrumpir completamente la circulación entre en marzo del 2020 y el 1 de julio del mismo año. A partir de entonces, se mantuvo una conectividad mínima entre los dos lados de la frontera y con requisitos para entrar en Francia que han ido variando en función de la evolución de la situación sanitaria. Así, a partir del 12 de diciembre, la compañía seguirá uniendo Barcelona con París con una frecuencia diaria. Se trata del tren que saldrá a las 9:10 h desde Barcelona Sants –con paro en Girona (09:51 h), Figueres Vilafant (10:08 h) y llegada a la capital francesa a las 15:46 h. En sentido inverso, tendrá salida a las 10:14 h de París-Gare de Lyon y llegará a Barcelona a las 16:54 h, con paradas en Figueres (15:56 h) y Girona (16:13 h).

La ruta entre Barcelona y Lyon, también con una frecuencia diaria, sale de la capital catalana a las 8:15 h de la mañana y se detiene en Girona (8:56 h) y Figueres-Vilafant (9:13 h) y llega a Lyon-Part Dieu a las 13:20 h. En sentido inverso, el tren sale de la ciudad francesa a las 14:35 h y tiene paradas en Figueres-Vilafant (18:34 h), Girona (18:51 h) con destino final en Barcelona-Sants (19:32 h).

En cambio, la ruta Barcelona-Marsella no se activará hasta el 8 de abril del año que viene y también dispondrá de una frecuencia diaria. De nuevo, será un convoy procedente de Madrid con paradas en Campo de Tarragona (15:46 h), Barcelona-Sants (16:36 h), Girona (17:17 h) y Figueres-Vilafant (17:34 h), con llegada a Marsella-St Charles a las 21:26 h. En sentido inverso, el tren saldrá a las 08:02 h de Marsella y en Catalunya se detendrá en Figueres (11:39 h), Girona (11:53 h), Barcelona Sants (12:34 h) y Campo de Tarragona (13:20 h), con destino final en la capital española (15:45 h).

El 56% de los viajeros, españoles o franceses

Más de la mitad de los usuarios que utilizan la compañía, según datos del 2019, son de nacionalidad francesa (30%) o española (26%). En tercer lugar, se sitúan los pasajeros de los Estados Unidos (12%), Reino Unido (5%), Argentina (4%), el 8% del resto de Europa y el 15% restante de otros países del mundo. Según la compañía, el 55% de los viajes son por ocio, el 34% por motivos personales, el 10% por motivos profesionales y el 1% para desplazarse a su domicilio. Por otra parte, una de las novedades de la compañía es que iniciará la venta anticipada desde seis meses antes del viaje delante de los tres actuales.